Reunión en Buenos Aires en busca de una ciudad inteligente

Crédito: Shutterstock
Cintia Perazo
(0)
1 de mayo de 2019  • 00:14

Reconocimiento facial, estacionamiento inteligente, aplicaciones móviles para multas y telegestión de luminarias, son algunas de las tecnologías para ciudades inteligentes que se presentaron el 24 y 25 de abril, en la ciudad de Buenos Aires durante la exposición Smart Cities.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2050 el mundo atravesará un impacto social y medioambiental sin precedentes, si no se toman medidas drásticas para responder al crecimiento económico y demográfico. Además se prevé que dentro de 30 años, el 85% de la población vivirá en ciudades; y las urbes consumen ya más del 75% de la producción de energía mundial y generan el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Frente a este contexto las ciudades inteligentes entran en escena: son el resultado de la necesidad cada vez más imperiosa de orientar nuestra vida hacia la sustentabilidad, valiéndose de infraestructuras, innovación y tecnologías, con el objetivo de ser más eficientes y sostenibles.

Por eso se realizó en Buenos Aires, la segunda edición de Smart City Expo, un evento que convocó a 220 oradores nacionales e internacionales. Durante estas dos jornadas empresas, emprendimientos, municipios y gobiernos mostraron innovadoras soluciones para las ciudades del futuro.

La exposición abordó seis temáticas que convergen en la creación y formación de ciudades inteligentes: movilidad, sustentabilidad, inclusión, transformación, aprendizaje y seguridad.

Entre los speakers internacionales se destacó Sandra Särav, directora de Asuntos Internacionales de Estonia, quien reveló que en su país decidieron digitalizar el 99% de sus servicios para poder brindar un mejor servicio a sus ciudadanos. "Internet debe ser un derecho social", aseguró.

Al hablar de ciudades inteligentes es inevitable que surja la palabra "resiliencia". "Tenemos dos grandes problemas, la desigualdad social y el cambio climático", resaltó Adriana Campelo, jefa del Departamento de Resiliencia de la Prefectura Municipal de Salvador de Bahía, Brasil. Para subsanarlo esta funcionaria plantea el uso de la tecnología a largo plazo y responder, de la mejor manera posible, con servicios más robustos.

Por su parte, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, Colombia, destacó la importancia de la educación. "Sin ella será imposible convertirse en una ciudad inteligente", señaló.

Jorge Larravide, de Red Link, advirtió: "En una ciudad inteligente la innovación tiene que estar al servicio de las personas. La innovación por sí sola no tiene valor. Ocupa un lugar central cuando ayuda a simplificarle la vida a las personas".

Crédito: Shutterstock

Casos concretos

Los especialistas coincidieron en que el uso inteligente de la gran cantidad de datos que se generan en los espacios públicos permite detectar problemas y habilitar a las ciudades para decidir cómo utilizar mejor sus recursos. "La infraestructura de las ciudades inteligentes dependerá de la combinación de tres tecnologías que son Big Data, Internet de las cosas y energías renovables. Con los avances continuos de la conectividad, inteligencia artificial, robots y drones, ya estamos viendo aplicaciones concretas de todo esto en nuestro país", explicó Mariela Bravo, directora del Sector Público de Microsoft Argentina.

Entre los casos a los que hace referencia Bravo se encuentra la solución EXO Smart Parking, que se implementó en el municipio de Bahía Blanca y permite, a través de una aplicación móvil; que las personas puedan anticipar dónde hay espacio libre para estacionar. Otro ejemplo es el implementado por el GCBA y la Secretaría de Modernización, que permite pagar las multas a través de la web o del celular.

Por su parte, Claro, a través de cinco socios seleccionados del programa "Supported by Claro", presentó soluciones innovadoras como la telegestión de luminarias en las calles (Smartmation), la gestión inteligente de infracciones de tránsito (Multeo), la medición de variables peatonales (Urbix), el control vehicular mediante análisis inteligente de video (Mirich) y el enriquecimiento de llamada móviles para el tratamiento de emergencias (Global Hitss).

"Creo que nuestro país necesita de este tipo de eventos para poder repasar qué es lo que hay en materia de smart cities. Todo lo que vimos puede ser implementado mañana mismo, de hecho muchas de estas soluciones ya se están utilizando", resumió Marcelo Guglielmucci, gerente de Marketing y Planeamiento Comercial de Claro Empresas.

También dijo "presente" FiberCorp-Telecom, quien presentó soluciones vinculadas a Internet de las Cosas que incluyeron estacionamiento inteligente, video analytics y gestión de residuos. "En un contexto en el que la tecnología es clave para resolver los grandes retos de eficiencia y desarrollo sostenible de las ciudades, desde nuestra compañía apuntamos a hacer un aporte protagónico a través de nuestra estrategia de conectividad de las cosas (IoT), como integradores end to end de soluciones verticales y a medida. Construimos ecosistemas tecnológicos en los que el concepto de innovación tecnológica va de la mano de la calidad de vida de sus habitantes y el cuidado del medio ambiente", sostuvo Fernando Ruffo, gerente de producto corporativo de FiberCorp-Telecom.

Imágenes inteligentes

En la actualidad hay instaladas en el mundo más de 500 millones de cámaras, pero sólo un ínfimo porcentaje de los 4,3 trillones de horas de video que se generan cada año son analizados. Todo este contenido visual puede ser procesado con técnicas de análisis de imágenes, para entender las fotos y videos de una manera eficiente y automatizada.

Por eso las firmas Red Hat y Deep Vision presentaron en Expo Smart City soluciones que incorporan inteligencia artificial y reconocimiento facial para analizar imágenes y videos. "Esta tecnología permite descubrir desde datos más generales como cuántos autos hay en una intersección, hasta más específicos como marca, modelo, patente y color de los vehículos. Y lo mismo se aplica al análisis de las personas, podemos conocer información simple como aspecto físico hasta poder conocer su nombre si, por ejemplo, está cargado en una base de datos con fines de seguridad", dice Diego Giménez Lalor, gerente de Desarrollo de Negocios de Red Hat.

Otra solución innovadora es la de notificaciones inteligentes a través de ultrasonido, presentada por Link. "Permite que campañas que se difunden por televisión, como alguna de vacunación o reciclado, contenga un código de ultrasonido que no es audible para el hombre pero sí es percibido por el celular. El móvil, entonces, recibirá un código a través de una aplicación, con información ampliada sobre esa campaña", detalla Jorge Larravide, gerente comercial de LINK.

Balance

"Estamos muy satisfechos de esta segunda edición de Smart City Expo Buenos Aires. Concurrieron más visitantes y expositores, y también observamos que se incrementó el interés general en el desarrollo de las smarts cities", dijo Ricard Zapatero, CEO de Fira Barcelona International, que tuvo a su cargo la organización del evento, en conjunto con el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires. "Es muy importante este evento ya que se busca incorporar innovación y tecnología, planificar la ciudad, y generar una movilidad sostenible para permitir mejorar las ciudades de Argentina", dijo durante su presentación Pilar Conesa, curadora de Smart City Expo World Congress.

El evento contó con la participación de más de cien empresas, instituciones, países, ciudades y organismos. Entre ellos estuvieron presentes: el Banco Mundial, Naciones Unidas, Unión Europea, Agencia Valona para la Exportación y las Inversiones Extranjeras (Bélgica), GSMA, ITBA, Nissan, Oracle, Microsoft, Red Link, Huawei, Telecom Fibertel, Claro, Metrovías, BGH y Red Hat.

"Vivimos dos días donde aprendimos y compartimos experiencias, proyectos y políticas públicas que nos impulsen para seguir haciendo de Buenos Aires la ciudad inteligente referente de la región, y para lograr que también lo sea a nivel mundial", sostuvo Felipe Miguel, jefe de gabinete de ministros del Gobieno de la Ciudad de Buenos Aires.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.