Probamos una tele curva de ultra alta definición y con funciones 3D

Se trata del Samsung SUHD JS9000, de 65 pulgadas y calidad 4K, el equipo más grande de su serie, que ya está a la venta en la Argentina
Manuel H. Castrillón
(0)
4 de abril de 2016  • 00:14

Cuando uno contempla la calidad de las imágenes de los smart TV de la actualidad, instantáneamente surge la pregunta, ¿hasta dónde se podrá innovar? ¿Se justifica para millones de los mortales, para aquellos que usamos anteojos y para quienes la vista ya no es lo que era? Cuando pasamos de resolución HD a Full HD el cambio se nota a grandes rasgos, lo mismo ocurre cuando pasamos del anterior Full HD (1920 x 1080 pixeles) a lo que se conoce como Ultra HD o 4K (3840 x 2160, más de 8 millones de pixeles en cada cuadro), ya presente en pantallas en los comercios. Confesamos que quien esto escribe, usuario de anteojos desde hace años, le cuesta ver la diferencia de la imagen entre 8K UHDV (7680 × 4320 pixeles; 32 megapixeles por cuadro) y el 4K.

Ni qué decir de los televisores con tecnología HDR (siglas en inglés de alto u ultraalto rango dinámico), presentada con bombos y platillos en la CES de Las Vegas 2016. Esta evita que entre pixeles oscuros y más brillantes encontremos saltos irreales de las sombras. Lo que podemos afirmar con certeza es que a partir del 4K casi estamos ante un vidrio que nos separa del mundo real.

Tuvimos oportunidad de probar hace unos días el top de la línea J de smart TV de Samsung, el modelo SUHD JS9000, curvo, 3D (usa anteojos activos) y de 65 pulgadas, en los comercios a un precio de $ 104.999. Sí, leyó bien. A ese precio.

Este equipo cuenta con una tecnología llamada quantum dot display por la que se agrega una capa de nanocristales con determinadas propiedades ópticas, que permite que se obtengan 64 veces más colores y que la pantalla sea HDR. Además, posee función multitarea para separar la pantalla en dos mitades, una vuelta de tuerca del picture-in-picture clásico. En una podríamos estar viendo una película y en la otra un partido de fútbol o usando una aplicación. Obviamente, en este caso, no podríamos estar escuchando las dos cosas a la vez, entonces con una mitad usaríamos auriculares y en la otra, sonido externo.

La potencia total de salida de audio es de 60 W RMS, separados en 20 para sonidos agudos, 20 para rango medio e igual cantidad en el woofer. Tal vez convendría agregarle un sistema de parlantes externos o una barra de sonido para cuando estamos viendo una película de acción, donde el volumen juega un papel fundamental para la inmersión.

El SUHD JS9000 de 65 pulgadas pesa 26,8 kg sin el soporte y 31 con él. Posee algo original en cuanto a sus salidas y entradas, ya que están ubicadas en la llamada One Connect Box, una caja externa al aparato. Del display sale sólo un cable para ésta unidad y el de corriente. En el One Connect Box hay cuatro entradas HDMI, puerto LAN, USB 3.0, salida de audio óptica digital, 2 USB 2.0. Tiene conectividad inalámbrica. Viene con un control remoto con función de puntero como si fuera un mouse.

Puede colocársele un disco externo a la TV. Este puede tener una capacidad de almacenamiento de hasta 3 TB sin inconvenientes.

Por supuesto, para ver una película con más de 8 millones de pixeles no es suficiente que la pantalla alcance esta calidad. También el contenido tiene que haber sido creado con resolución 4K. Lo que sale es lo que entra. Si ponemos una película Full HD no la veremos en 4K reales. Entonces, cualquier innovación como esta, como también ocurrió cuando salieron las pantallas 3D, tendrán el condicionante de la cantidad de contenidos creados en 4k disponibles a los usuarios. ¿Empezaremos a recibir cada vez más materiales 4K que justifiquen la compra de displays con estos atributos?

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.