San Francisco prohíbe a la policía usar tecnología de reconocimiento facial; en Londres, el 96 por ciento de las veces da falsos positivos

Fuente: Archivo
(0)
15 de mayo de 2019  • 09:13

San Francisco prohibirá el uso de tecnología de reconocimiento facial por parte de la policía y otras agencias públicas, la primera ciudad de Estados Unidos que toma una medida de este tipo para una práctica que el gobierno porteño implementó hace unas semanas. "La propensión de la tecnología de reconocimiento facial a poner en peligro los derechos y las libertades civiles supera sustancialmente sus beneficios", señala el texto. El reconocimiento facial podría, además, "exacerbar la injusticia racial y amenazar nuestra capacidad de vivir sin la continua vigilancia del gobierno".

La prohibición forma parte de una reglamentación más amplia para regular los sistemas de vigilancia y obligar a las agencias municipales que deseen utilizarlos a obtener previamente la autorización del consejo municipal.

"Será ilegal para cualquier departamento obtener, conservar, acceder o utilizar cualquier tecnología de reconocimiento facial o cualquier información obtenida con tecnología de reconocimiento facial", reza uno de los párrafos de este extenso documento.

La prohibición no regirá en los aeropuertos de la ciudad ni en otras instalaciones reguladas por el gobierno federal de Estados Unidos.

Los partidarios de la prohibición temen posibles errores de identificación facial así como la continua violación de la vida privada, mientras que sus defensores aseguran que puede reforzar la seguridad.

Stop Crime SF, una organización local, aseguró que el reconocimiento facial "puede ayudar a localizar a niños perdidos, a personas con demencia y a luchar contra el tráfico sexual". Por su parte la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) dijo que el reconocimiento facial puede, al contrario, "ser usado de una manera pasiva que no requiere el conocimiento, el consentimiento o la participación del individuo".

En Londres no funciona

Entre 2016 y 2018 la policía metropolitana de Londres probó ocho veces un sistema de reconocimiento facial vinculado a las cámaras de vigilancia urbanas, similar al que implementó el gobierno porteño en las últimas semanas.

El resultado: en el 96 por ciento de los casos fueron falsos positivos, es decir, el sistema confundió a una persona cualquiera con otra buscada por la policía. La fuerza de seguridad londinense admite que por ahora son pruebas, y que no hay nada definitorio, remarca The Independent.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.