Se desploman las acciones de Intel por el anuncio de 18.000 despidos y recortes de inversión
Intel anunció el jueves que reducirá el 15% de sus empleados para reducir costos en 10.000 millones de dólares
- 2 minutos de lectura'
Las acciones del fabricante estadounidense de semiconductores Intel se desplomaron un 28% en Wall Street el viernes por la mañana después de que el grupo anunciara un importante plan social que prevé el despido de más del 15% de su personal antes de finales de año. El gigante estadounidense perdió además más de 30.000 millones de dólares en valoración de mercado, mientras que la acción caía un 30 por ciento.
Intel, que está a la zaga de sus competidores en chips adaptados a la inteligencia artificial (IA) generativa, anunció el jueves que aspira a reducir sus costos en 10.000 millones de dólares recortando un 15% de su plantilla, equivalente a unos 18.000 empleados.
El grupo facturó 12.800 millones de dólares en el segundo trimestre, menos de lo esperado por los analistas, y un descenso interanual del 1%. Intel registró una pérdida neta de 1600 millones de dólares, frente a los 1500 millones de beneficio neto de hace un año. También anunció que no pagaría dividendos a sus accionistas a fin de año.
“Nuestros resultados financieros fueron decepcionantes en el segundo trimestre, a pesar de que logramos hitos clave en tecnología”, admitió el director ejecutivo de la firma, Pat Gelsinger, citado en el comunicado de prensa sobre los resultados.
La empresa padeció “vientos en contra” en el segundo trimestre que ralentizaron la producción de componentes para la nueva generación de computadoras con IA, dijo su director financiero, David Zinsner. “Estamos tomando medidas proactivas para mejorar nuestras ganancias”, aseguró.
Los competidores de Intel, como las también estadounidenses Nvidia y AMD, que diseñan semiconductores, y la taiwanesa TSMC, que fabrica chips de última generación, están aprovechando la ola de IA generativa lanzada por OpenAI y su plataforma ChatGPT a finales de 2022.
Ansioso por reducir su dependencia de Asia, Estados Unidos está gastando decenas de miles de millones de dólares para reactivar la producción local de semiconductores e Intel es uno de los beneficiarios de esa campaña. Sin embargo, la empresa se ha quedado atrás en el terreno de los chips más caros y más demandados en este momento, aquellos adecuados para los servidores en los que se prueban los modelos de IA generativa.
Por eso está apostando por componentes para dispositivos con nuevas capacidades de IA, incluidas las nuevas computadoras portátiles presentadas este año por HP, Microsoft y otros.
Con información de AFP
LA NACION