Según el Indec, los servicios de telefonía móvil e Internet aumentaron 10 puntos por encima de la inflación en 2019

Crédito: Shutterstock
Sebastián Davidovsky
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20 de enero de 2020  • 13:00

El número final es elocuente: el rubro comunicaciones, es decir equipos y servicios telefónicos y servicios de conexión a Internet, aumentó un 63,9 por ciento en todo 2019 en la Argentina, según datos del Indec. Es 10 puntos por encima de la inflación promedio que dio a conocer el Instituto el miércoles. Y se convirtió en el segundo rubro con mayores aumentos, por detrás de salud. Y por encima, por ejemplo, de Alimentos y Bebidas, y de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar.

Con 9,6 por ciento, el rubro de telefonía móvil e Internet fue el que más aumentó en diciembre con respecto al mes anterior. Aunque si se mira con lupa en los índices regionales, los números pueden ser mayores: en el Gran Buenos Aires, por ejemplo, el aumento fue del 10,1%.

En algunas regiones, como en el Noroeste o en la Patagonia, los aumentos de servicios de telefonía celular e Internet (una de las subcategorías de Comunicaciones) llegaron al 70,2 por ciento. Así, por los aumentos en diciembre respecto al mes anterior (que fueron, en promedio, del 10,5 por ciento) quedó como la segunda subcategoría con más aumentos, detrás del gasto en prepagas (12 por ciento).

Comunicaciones es la categoría "madre" y debajo están los servicios postales, los equipos telefónicos (dividido a su vez en móviles y fijos) y servicio de telefonía e internet (que a su vez se separa en telefonía móvil, teléfonos fijos y conexión a Internet).

La explicación de las cifras

"Es una industria que tiene un alto componente de costos en dólares. Y el impacto de una devaluación, como la que ocurrió en 2018 y el año pasado, incide directamente en los costos de inversión que necesitan las empresas para que haya mayor despliegue de cobertura y lograr mejorar el servicio", señala el especialista en telecomunicaciones Enrique Carrier. Un ejemplo, detalla, son los equipos necesarios para el despliegue de la fibra óptica o para las antenas 4G.

Entre las principales compañías relativizan los aumentos y las cifras. "Hay que ver el precio nominal versus lo que son las promociones, que muchas veces son determinantes para que los valores que pagan los consumidores no sean tan altos", señala una fuente de una de ellas.

Los números de la portabilidad

En ese sentido, es interesante ver los números de portabilidad de los últimos tiempos: en total, en todo 2019 migraron de empresas 3.568.533 usuarios, según datos del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), seguramente en la búsqueda de mejores precios y servicios; las empresas de telefonía móvil le ofrecen descuentos que pueden llegar al 50% sobre el abono mensual a los nuevos clientes.

Esta cifra de pases es récord: el máximo de usuarios que se habían pasado de una empresa a otra fue de 1.788.237, en 2016. Esto lo supera ampliamente.

La mirada de las empresas

Desde Movistar señalaron que "los ajustes [de precios] realizados son necesarios para mantener el equilibrio entre los costos incrementales de la industria, el despliegue de las redes de 4G y fibra óptica, y la incorporación de nuevos servicios de como Movistar TV y Movistar Play, y de esta forma continuar llevando a los clientes servicios digitales apoyados en las últimas tecnologías del mercado".

En Telecom, por su parte, explicaron que "las actualizaciones de precios que se dieron durante 2019 en nuestros servicios fueron acompañando la coyuntura económica y son necesarios para solventar el aumento de costos generales y la permanente necesidad de ampliar la infraestructura móvil y redes 4G, el despliegue de red de conectividad fija en todo el país y los costos asociados a la programación internacional".

Para Claro, en tanto, "2019 fue un año de alta complejidad macroeconómica y de mercado que impactó directamente en los servicios de telecomunicaciones." En ese contexto, la compañía señaló que hizo "inversiones durante el año, en su red de 4G y en la construcción de una red Fibra Óptica al hogar en el país para atender la demanda de servicios de sus clientes".

Todas las empresas, además, aseguraron que poseen planes vigentes que sirven para paliar el gasto, y aseguran que sus clientes abonaron tarifas por debajo de lo que marca el IPC. "El aumento de precios real aplicado por Claro durante 2019 se encuentra bien por debajo de la inflación acumulada durante el año, debido a una agresiva oferta comercial de beneficios en packs y recargas así como de bonificaciones de hasta el 60% en planes por 24 meses", señaló la empresa. En Movistar, por su parte, agregaron que "con la dinámica del mercado el aumento real para el usuario termina siendo distinto" y ejemplifican: "el aumento promedio para los clientes terminó siendo del 40 por ciento".

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