
Seis claves explican el Registro
Arrancamos el regedit.exe y descubrimos que las cosas son bastante complicadas.Pero encontramos un camino para entenderlas
1 minuto de lectura'

En esta entrega veremos, a grandes rasgos al principio, cómo es el Registro por dentro. Pero, antes de ejecutar el regedit y ponerse a investigar, haga una nueva copia de System.dat y User.dat en un directorio aparte (por ejemplo, C:\Windows\RegBackUp ). Así se asegurará de tener no sólo los dos archivos de respaldo usuales (los que terminan en .da0 ), sino un par más. ¿Por qué tanta precaución? Porque usted puede alterar el Registro , quizás inadvertidamente, sin corromperlo pero volviéndolo inestable o desactivando alguna función que usted necesita; por ejemplo, puede borrar los datos de un archivo registrado. Así que tome recaudos y guarde una copia de System.dat y User.dat aparte. ¿Pero para qué, si tenemos las copias de respaldo?
Porque si su equipo se cuelga y se reinicia, los respaldos serán reescritos con la versión alterada. Con un par de copias aparte usted tendrá el Registro original a salvo. Si algo marcha mal, restáurelo con el método explicado la semana última.
Como si fueran carpetas
El regedit es la herramienta para ver y editar el Registro de configuraciones . Pero no aparece en el Menú Inicio ni en el Escritorio luego de la instalación del sistema. El programa reside en el directorio de Windows (usualmente C:\Windows ); puede buscarlo a mano, se llama regedit.exe , y crear un acceso directo en el Escritorio.
Es preferible, sin embargo -y para que ninguna otra persona se ponga a jugar con él-, correrlo desde la opción Ejecutar del menú Inicio. Haga clic allí, escriba regedit y presione Aceptar o apriete Enter .
No espere ninguna aplicación entretenida. Regedit es el programa más parco y aburrido del mundo, pero cuidado, porque es también extremadamente potente y, como ya hemos dicho, carece de la función Deshacer .
Por ahora, dediquémonos a mirar dentro del Registro. Cuando arranca el editor del registro de configuraciones usted ve dos paneles. El de la derecha está vacío y el de la izquierda tiene seis carpetas (o eso parecen). Sus nombres son odiosamente complicados, pero todos comienzan con HKey .
Cada carpeta tiene un signo más (+) -la misma simbología del Explorador de Windows-, lo que significa que esa rama puede expandirse. Veamos de qué se trata. Haga clic en el signo más de la primera carpeta, Hkey_Classes_Root .
Se abre una interminable lista de subcarpetas, cada una con un nombre más o menos igual de abstruso.
¿Qué son esos nombres? Simplemente las extensiones de los tipos de archivo que Windows reconoce, es decir, que están registrados. Observe que la primera carpeta lleva por nombre un asterisco. Eso quiere decir que en ella están los datos de registro aplicables a todos los archivos de su computadora.
Pero, obviamente, no son carpetas. Si usted intentara crear una carpeta con un asterisco por nombre, el sistema le diría que ese carácter está vedado. Así que lo del Registro es otra cosa; en la jerga de Windows esas carpetas se llaman claves ( key , en inglés). Usted puede ver todo el Registro como si se tratara de una estructura de directorios, pero recuerde que se trata de una base de datos.
Sigamos mirando la primera de las claves, Hkey_Classes_Root . Observe que la lista de archivos registrados está por orden alfabético. Recórrala y descubrirá muchas extensiones conocidas (como .DOC o .JPG ) aunque otras le parecerán completamente nuevas. No se preocupe por eso ahora.
Vaya hasta la letra T y busque la extensión .TXT , correspondiente a los archivos de texto puro o ASCII.
También en esa carpeta hay un signo más (al revés que en muchas de las otras). Haga clic allí. Aparece una nueva clave, llamada ShellNew . Y además, ahora, se ve algo en el panel de la derecha. Hay dos columnas y en la primera dice Predeterminado ; en la segunda (valor no establecido) . Debajo, dice: NullFile y, al lado, dos comillas ( "" ).
Usted está viendo la subclave ( ShellNew ) que le sirve al sistema para añadir en la opción Nuevo del menú contextual del Escritorio (botón derecho del ratón) el tipo de archivo Documento de texto . NullFile indica que la aplicación asociada ( Notepad , en este caso) es capaz de crear un archivo totalmente vacío, que es precisamente lo que ocurre cuando usted hace botón derecho/Nuevo/Documento de texto . Bastaría que se borrase esta subclave ( ShellNew ) para que dicha opción se esfumara del menú contextual del Escritorio y el Explorador de Windows. Si tiene demasiadas cosas que no le interesan en dicho menú, éste sería el lugar desde donde eliminarlas. Pero no toque nada todavía.
No todo en System.dat y User.dat trata de extensiones de archivos. A pesar de las numerosas entradas de la clave que acaba de abrir ( Hkey_Classes_Root ), ésta es sólo una pequeña porción del Registro . Pero su estructura ( clave , subclaves , valores , datos ) se mantiene a lo largo de todo el Registro .
Cada clave se divide en subclaves y éstas, en ocasiones, en otras subclaves. Eventualmente aparecerá en el panel de la derecha un valor (en la columna Nombre ) y el dato correspondiente a ese valor (bajo la columna Datos ).
A continuación, y para que usted tenga una suerte de mapa de ruta, encontrará de qué tratan las seis claves principales del Registro.
Hkey_Classes_Root: registro de archivos, sus comandos, aplicaciones e iconos asociados, operaciones de arrastrar y soltar. Muchos de los datos de esta clave vuelven a aparecer en Hkey_Local_Machine\Software\Classes .
Hkey_Current_User: datos del usuario actual de la máquina, con la personalización que haya hecho (Escritorio, pantalla, etcétera). Estos datos son los mismos que aparecen en la subclave que lleva el nombre del usuario en Hkey_Users o, si no se han definido usuarios, de Hkey_Users\Default .
Hkey_Local_Machine: una de las claves más visitadas e interesantes. Aquí están todos los datos de configuración de hardware y software. Contiene muchísima información vital para el funcionamiento de la máquina y la veremos con cierto detalle más adeltante.
Hkey_Current_Config: su nombre es bastante explícito. Aquí se guardan los datos de configuración de hardware, incluido el Plug & Play. En la mayoría de los equipos es una clave con pocos datos que, además, se reflejan en Hkey_Local_Machine\Config .
Hkey_Dyn_Data: no juegue nunca con esta clave. Sus datos son alterados por el sistema en forma dinámica y, si bien el usuario puede cambiar algunos valores, hace falta tener mucho conocimiento para eso.
En cuanto a los dos archivos reales grabados en el disco, System.dat contiene -usted ya se lo imagina- los datos de hardware y software, drivers, y otras cosas que Windows necesita saber para funcionar. Si cree que Hkey_Local_Machine está íntimamente ligada a System.dat , va por el camino correcto.
User.dat tiene, previsiblemente, los datos del o los usuarios que usan la máquina. Hay que prestar mucha atención a este archivo porque, al revés que System.dat , puede existir más de una copia. Por ejemplo, si usted y su esposa usan la misma computadora, habrá un User.dat para cada uno. ¿Dónde? En la carpeta Profiles (se llama así incluso si usted tiene una copia en castellano de Windows) que está en el directorio del sistema verá que hay dos carpetas, una con el nombre que usa su esposa para entrar a la PC y otra con el que utiliza usted. Cada una de estas dos carpetas tiene un User.dat . A su vez, en el directorio del sistema, como siempre, habrá otro User.dat .
La personalización que usted haga en el Escritorio, display y demás, así como las restricciones que establezca con un programa de seguridad, se aplicarán sobre la copia activa de User.dat , es decir, la de la persona que está usando ahora la máquina, que reside en su carpeta del directorio Profiles . O, mejor dicho, a los del usuario al que apunta ese nombre y contraseña.
Ahondaremos en este y otros temas relacionados con el Registro en nuestra próxima entrega.






