Una obra del robot artista Ai-Da, un retrato de Alan Turing, saldrá a subasta el 31 de octubre, anunció Sotheby’s. Esperan recaudar entre 130.000 y 196.000 dólares
- 3 minutos de lectura'
Una obra del robot artista Ai-Da, un humanoide dotado de inteligencia artificial (IA), saldrá a subasta el 31 de octubre, una primicia en el mundo del arte, anunció la casa de remates Sotheby’s.
Su retrato del matemático inglés Alan Turing, considerado como uno de los padres de la informática, forma parte del lote de esta subasta online que explora la “intersección entre el arte y la tecnología” y que permanecerá abierta hasta el 7 de noviembre.
Se espera que esta pintura de 2,2 metros de alto, titulada AI God (“Dios de la IA”), alcance un precio de 100.000 a 150.000 libras (entre 130.000 y 196.000 dólares), según los creadores de Ai-Da.
Este robot es uno de los más avanzados del mundo y está diseñado para parecerse a una mujer, de grandes ojos y pelo castaño oscuro. Ai-Da fue creada en 2019 por un equipo dirigido por Aidan Maller, galerista y fundador de Ai-Da Robot Studio, con especialistas de IA en las universidades de Oxford y Birmingham en Inglaterra.
Su nombre está inspirado en Ada Lovelace, la primera programadora de la historia. Para dibujar, Ai-Da se sirve de sus “ojos”, dos cámaras que capturan todo lo que se encuentra frente a ella. Después, una computadora y su software de inteligencia artificial traducen las informaciones capturadas en coordenadas que le permiten reproducir una imagen.
El robot artista, que utiliza la IA para crear cuadros o esculturas, se mueve y expresa de manera autónoma, sin intervención humana. “A través de mis retratos de Alan Turin, celebro sus trabajos y contribuciones al desarrollo de la informática y de la IA”, expresa un comunicado atribuido a la artista robot.
El retrato, un rostro desestructurado con tonos oscuros, evoca visiblemente los temores de Alan Turing sobre el uso de esta tecnología y “continúa interrogando hasta dónde nos llevará el poder de la IA”, subrayó Aidan Maller.
Aidan Meller empezó a soñar con este proyecto hace más de diez años y bautizó a su robot en homenaje a la pionera inglesa de la ciencia informática, la matemática y escritora del siglo XIX Ada Lovelace. El denominador común entre todos los grandes artistas, según Maller, es haber sabido “captar el espíritu de su época”. En el siglo XXI, dicho espíritu se encarna, afirma, en la inteligencia artificial.
Otras obras de Ai-Da ya fueron expuestas en la Bienal de Venecia, en el Museo del Diseño de Londres, en las pirámides de Guiza o en Naciones Unidas. Esta inteligencia artificial también dio un discurso ante la Cámara de los Lores en 2022.
Durante esta semana de subastas online, se venderán otras obras que interrogan sobre el papel de la inteligencia artificial y la definición de la creación artística.
Con información de AFP
Otras noticias de Inteligencia artificial
Más leídas de Tecnología
Nueva actualización. WhatsApp: qué significa el ícono con ondas que aparece en los chats grupales
Razona mejor. ChatGPT estrena la nueva versión o1 para todo el mundo, y una suscripción de US$200 mensuales
140 de un lado, 14.600 del otro. Los números de la guerra comercial entre China y EE.UU., que impactará de lleno en la producción tecnológica mundial
Mejor que los humanos. Así es GenCast, la IA de Google capaz de pronosticar eventos meteorológicos extremos