
Tablas más fáciles en Word
El comando Autoformato de tablas ofrece numerosos diseños previamente definidos
1 minuto de lectura'

Las tablas permiten estructurar un documento de Word mediante celdas que surgen de la intersección de filas y columnas. Esta particularidad las hace especialmente aptas para crear formularios, órdenes u otros tipos de papeles con formatos determinados.
Muchas veces las tablas son desarrolladas desde cero, pero conviene tener en cuenta que Word 2000 incluye una buena colección de estructuras predeterminadas. Eso sí, cabe anticipar que la versión XP aporta una herramienta más completa, que permite generar y modificar estilos, además de ofrecer una colección de diseños un poco más extensa que su predecesora.
Veamos con un ejemplo práctico cómo se manejan los autoformatos de tabla desde Word 2000. Genere un documento en blanco y ejecute el comando Tabla del menú principal. Se abre la característica lista de instrucciones de esta herramienta, aunque en ella se ve desactivada la opción Autoformato de tablas que, a priori, es la que se necesita.
Para que se active hace falta previamente insertar una tabla en el documento. Por lo tanto, el siguiente paso es correr la instrucción Tabla/Insertar/Tabla para abrir el cuadro de diálogo que permite fijar el número inicial de columnas (5) y filas (2) de la tabla por crear, así como el ajuste del ancho de las columnas ( Ancho de columna fijo , que incluye la caja numérica con el ítem Automático por defecto, Autoajustar al contenido y Autoajustar a la ventana ).
Además, ya desde ese diálogo, presionando el botón Autoformato , puede abrirse la ventana Autoformato de tablas , aun antes de concluir con la inserción de la tabla. Así que haga esto último para obtener el mencionado cuadro de diálogo.
Cabe aclarar que si no lo hace no hay ningún problema: basta presionar el botón Aceptar y pegar la tabla en el documento, para luego correr el comando Tabla/Autoformato de tabla que, ahora sí, estará activado.
Grupos y diseños
El primer elemento de la ventana Autoformato de tabla es el cuadro de lista Formatos , que incluye 42 diseños predeterminados disponibles. Básicamente éstos conforman grupos o familias cuyos integrantes, sobre una estructura básica general, van incorporando herramientas de formato como grisados, colores, fuentes, bordes, etcétera.
Así se tienen los grupos de diseño Básico , Clásico , Vistoso , Columnas , Cuadrícula , Lista , Efectos 3D , Moderno , Elegante , Profesional , Sutil y Web .
Antes de elegir un estilo, basta recorrer la lista con las teclas del cursor hacia arriba y abajo para obtener en la caja adjunta, Vista previa , un ejemplo de cómo es el diseño por aplicar. Debajo de estos dos objetos el cuadro de diálogo cuenta con dos grupos de casillas de verificación que permiten modificar, con ciertas limitaciones, las características del estilo que se visualiza en la vista previa.
El primer grupo, con el título Formatos que se pueden aplicar , asocia a las casillas Bordes , Sombreado , Fuente , Color y Autoajuste . Si están marcadas es porque esa característica está aplicada en el diseño. Las opciones no son muchas: sólo se puede quitar el tilde a las marcadas o agregárselo a las que no lo están, para obtener las modificaciones que, de inmediato, se visualizan en la vista previa.
En el caso del ejercicio, seleccione por ejemplo el diseño Vistoso 1 que presenta varios formatos, incluyendo color, y pruebe el marcado/ desmarcado de estas casillas para evaluar los efectos. El segundo grupo, Aplicar formatos especiales a , se centra en las filas y columnas con las casillas de verificación Filas de títulos , Primera columna , Ultima fila y Ultima columna . Para éstas valen las mismas consideraciones que para el grupo anterior.
Por último pulse Aceptar para cerrar la ventana y, luego, otra vez en el botón con idéntico nombre del cuadro de diálogo Insertar tabla para obtener una tabla en blanco sobre el documento, aunque con los formatos especificados para cada celda, columna y fila.





