
Telefónica ingresa al mercado de las redes sociales con Tuenti
La compañía de telecomunicaciones anunció un acuerdo de inversión con el sitio web más visitado de España aunque no confirmaron cifras; estiman la operación en 92 millones de dólares por el 90% de la plataforma on line
1 minuto de lectura'
Telefónica ha llegado a un acuerdo con la red social Tuenti para adquirir casi el 90 por ciento de su capital por 92 millones de dólares, de acuerdo a diversos medios españoles. La compañía de telecomunicaciones se ha limitado a comunicar que ha llegado a un acuerdo para invertir en el sitio web que cuenta con 8 millones de usuarios y que cuenta con un fuerte arraigo entre el público más joven.
Mientras Facebook cuenta con una mayor presencia entre los usuarios de Internet a nivel global, Tuenti es una red social privada a la que se accede sólo por invitación de alguno de los 8 millones de miembros que cuenta la plataforma. Según datos de mayo de ComScore, es el sitio con más tráfico en España, con más de 25.000 millones de páginas vistas.
No obstante, la red social creada por Mark Zuckerberg cuenta con 10 millones de usuarios españoles activos , según los últimos datos facilitados por la compañía estadounidense.
Telefónica aclaró que Tuenti, fundada en 2006, mantendrá el equipo directivo actual, liderado por el estadounidense Zaryn Dentzel, "clave de éxito de la operación para dar continuidad a su evolución".

La operadora agregó que Tuenti ha desarrollado una marca que, por sus características únicas, "ha conectado con sus usuarios, logrando un gran sentimiento de pertenencia de los mismos", y ha incorporado modelos de desarrollo tecnológico punteros.
El CEO de la red social española confirmó la operación en un comunicado publicado en el blog oficial de Tuenti . "Telefónica es un socio que entiende que es importante garantizar la continuidad del proyecto y aporta músculo financiero y toda su experiencia en comunicaciones. Además nos permite mantener nuestra visión de producto y el compromiso de todos los que trabajamos en Tuenti con la privacidad de nuestros usuarios", dijo Dentzel.
El fondo Qualitas Equity Partners era el principal accionista de Tuenti, con el 30%, mientras que el resto del capital estaba en manos del equipo fundador. La transacción, añadió Telefónica, le permite afianzar su posición en el mundo de Internet y de las redes sociales, formar parte de un negocio en crecimiento, ganar una mayor exposición a la innovación de la web y a los servicios demandados por los jóvenes. La compañía ya había intentado posicionarse en el sector de las redes sociales con Keteke, un servicio creado en 2008 para fidelizar a sus clientes.
Agencia EFE






