Los copilotos se integran definitivamente a las tareas diarias y a lo que hacemos en Internet, pero para un tercio de los usuarios los avances les han simplificado la vida tanto como se la han complicado
- 5 minutos de lectura'
Como cada año, en esta época las principales consultoras realizan sus predicciones acerca de lo que sucederá en materia tecnológica durante los próximos doce meses. Al respecto, todas coinciden al afirmar que la tecnología estrella será, nuevamente, la inteligencia artificial generativa (GenAI, para abreviar).
Pero si en 2023 el foco estuvo puesto en las ventajas que ofrecen estos algoritmos, se espera que en los próximos meses el eje gire alrededor de la democratización de la GenAI. Esto tiene que ver con su uso en el nivel masivo para aumentar la productividad, la eficiencia, la reducción de costos y la automatización. “Debido a que no requiere habilidades técnicas duras de sus usuarios y ya está ampliamente disponible, veremos un incremento exponencial de su uso durante los próximos meses”, señalan desde Gartner.
“En Naranja X ya tenemos más de 35 aplicaciones de GenAI identificadas, de las que tenemos desarrollos activos en algunas, otras son tecnología que adquirimos y otras todavía están en fase de discovery –explica Gonzalo Ozán, Chief Technical Officer de esta fintech, y agrega:– Para avanzar en esta tendencia, lo principal es fomentar el uso de esta tecnología. Para eso, tenemos un programa llamado EveryDay AI, donde estamos dándole a los colaboradores chats conversacionales (ChatGPT o similar) para facilitar tareas y desafíos diarios. Por otro lado, mediante desarrollos propios o servicios contratados, ya tenemos áreas como Marketing y Legales, atravesadas por GenAI en alguno de sus procesos”.
El caso de NaranjaX no es una excepción, porque firmas de todos los sectores están explorando esta tecnología. “En América latina en general y en la Argentina en particular notamos un gran entusiasmo entre las organizaciones por aprovechar su potencial, especialmente debido a la eficiencia y el ahorro de tiempo que ofrece”, explica María Eugenia Lasta, VP de Servicios Profesionales de BGH Tech Partner, la unidad de negocios del Grupo BGH que brinda servicios y soluciones tecnológicas. La ejecutiva se explaya: “Por ejemplo, la llegada del nuevo Copilot para Microsoft 365 va a impactar en el trabajo de millones de personas, porque permite utilizar la IA dentro de Word, Excel, Teams y Power Point, entre otros, y funciona como un asistente personal que te ayuda con todo, desde escribir correos electrónicos hasta crear presentaciones. De esta manera, marcará un punto de inflexión en la forma en que utilizamos la suite de Microsoft”.
A propósito, en Gates Notes, el blog de Bill Gates, el cofundador de Microsoft escribió: “Para realizar cualquier tarea en una computadora, el usuario debe indicarle a su dispositivo qué aplicación usar, pero en los próximos cinco años esto cambiará por completo. No tendremos que usar diferentes aplicaciones para diferentes tareas. Simplemente le diremos al dispositivo en lenguaje cotidiano lo que queremos hacer y, dependiendo de la cantidad de información que elijamos darle, el software podrá responder personalmente porque tendrá una rica comprensión de nuestra vida. En un futuro próximo, cualquiera que esté en línea podrá tener un asistente personal impulsado por inteligencia artificial que va mucho más allá de la tecnología actual”.
Esto se vincula con otra tendencia señalada por Gartner y que tiene que ver con el concepto de “fuerza laboral conectada aumentada”. Se trata de que la fuerza de trabajo que está conectada entre sí y con las herramientas y recursos que necesita para hacer su trabajo de manera efectiva. Está equipada con las habilidades y el conocimiento necesarios para usar la tecnología de manera efectiva para mejorar su productividad y resultados.
Sobre este eje trabajan en la firma Blue Star Group, propietaria de las marcas Isadora y TodoModa. Rafael Sánchez, CIO de la compañía lo explica: “Contamos con un laboratorio in house de AI donde desarrollamos herramientas propias. Un ejemplo concreto es nuestra solución llamada Hera, que se usa específica para diseños de productos de Isadora, y TM Co-creator, que se utiliza en TodoModa. Estas dos AI trabajan en estrecha colaboración con los diseñadores, proponiendo nuevas ideas y artículos basados en inspiraciones y bocetos. Además, hemos decidido lanzar nuevos productos diseñados en colaboración con estas AI durante 2024″, explica.
Más allá de lo que pueda ocurrir con las personas que utilizan estas herramientas para tareas laborales o de estudio, el informe Life Trends 2024, recientemente publicado por Accenture, señala que la GenAI está mejorando la experiencia de Internet de las personas de transaccional a personal, permitiéndoles sentirse más comprendidos y relevantes digitalmente que nunca.
Datos de esta consultora en el nivel mundial indican que el 39% de las personas entre 18 y 34 años se entusiasman con las respuestas conversacionales en lugar de las búsquedas estándar en Internet; y el 42% se sienten cómodas utilizando la IA conversacional para encontrar recomendaciones de productos.
Pero claro, no es cuestión de incorporar tecnología y listo. Como concluye Accenture, a pesar de sus bondades, “más de un tercio de los consumidores afirma que la tecnología ha complicado sus vidas tanto como las ha simplificado, lo que pone de relieve las limitaciones y contradicciones de la tecnología y su impacto en la relación entre cliente y marca”.
Otras noticias de Tecnología
Más leídas de Tecnología
Cuál es el nuevo precio del iPhone 15 en Estados Unidos, ahora que no es el último modelo
Alerta. La palabra prohibida cuando te llaman desde un número desconocido
Distintas herramientas. Todos los idiomas que se pueden aprender con la IA
Imágenes. Así se vería Carl Fredricksen de Up! en la vida real, según la inteligencia artificial