
Terra Lycos, el gigante transcontinental
Por US$ 12.500 millones, la empresa española adquirió Lycos. Así nació la tercera compañía más grande de Internet
1 minuto de lectura'
La nueva empresa Terra Lycos Inc. ya es, según las estadísticas, la tercera empresa de Internet del mundo en ingresos y clientes, detrás de America Online, Time Warner y Yahoo!, y la cuarta en capitalización de mercado -entre las que cotizan en el Nasdaq- con un valor bursátil de 4400 millones de dólares. Sus flamantes credenciales indican que tiene presencia en 37 países y una audiencia calculada en unos 60 millones de clientes. El CEO de Telefónica, Juan Villalonga, será el presidente de Terra Lycos, mientras que Robert Bob Davis, ex CEO de Lycos, asumirá el puesto de consejero delegado. Detalle: la operación se concretó apenas once días después del fracaso de la fusión de Telefónica con la holandesa KPN.
Según se informó, la absorción se pactó en 12.500 millones de dólares pagaderos en acciones intercambiando títulos de Terra por los de Lycos. Un canje en el que los títulos del portal norteamericano resultaron cotizados a 97,55 dólares, un 115% más de lo que valían una semana antes, en los momentos previos a que se conociera públicamente la compra. "Terra es mi bebe; la creé de la nada hace 15 meses y espero desempeñar en Terra Lycos el mismo papel que tenía en Terra", comentó Villalonga desde Nueva York, en una conferencia de prensa retransmitida por videoconferencia e Internet a todo el mundo por las cadenas de TV Bloomberg y CNNfn.
El referente de la compañía española reiteró que la sede fiscal y legal de la nueva compañía Terra Lycos será Madrid, mientras que el centro operativo estará en Boston, ciudad de la que es oriunda Lycos. "Terra tiene muchos hogares. Yo estoy donde está el negocio", comentó, mientras recibía gestos de asentimiento de Bob Davis, de Lycos, y Thomas Middelhoff, de Bertelsmann.
Es que el tercer socio será el holding Bertelsmann, gigante alemán de los medios de comunicación y partner de Lycos Europa. El Grupo Bertelsmann se ha comprometido a adquirir servicios a Terra Lycos por un total de 1000 millones de dólares en cinco años. Mediante una compleja red de acuerdos, se convertirá en el proveedor preferencial de contenidos de la nueva empresa.
El flamante coloso debió pagar una costosa barrera de entrada, ya que luego del anuncio tanto Terra como Lycos se vieron afectadas en su cotización. Por ejemplo, la Bolsa de Madrid castigó a Terra con un descenso de un 10% en su cotización -según los analistas- debido a la preocupación del mercado por la ampliación de capital que será necesaria para financiar la operación. Mientras tanto en los Estados Unidos, Lycos retrocedía el 12,2 por ciento.
¿Qué cambia luego de la compra? En primera instancia, es la primera vez que un portal líder norteamericano es adquirido por una empresa no estadounidense. Segundo, apenas la compra sea aprobada y decante la fusión, la combinación de Terra Networks y Lycos en sinergia con corporaciones globales como Telefónica y Bertelsmann creará un nuevo polo de poder mediático difícil de comparar con alguna otra compañía de Internet ligada a los medios electrónicos tradicionales.
En tercera instancia, ambas compañías registraron pérdidas en su último año fiscal, Lycos perdió 52 millones sobre ventas por 135,5 millones, y Terra perdió 157 millones con ventas por 78,5 millones; ahora, juntos esperan cerrar el 2000 con una facturación de 500 millones. Cuarto y último punto: la competencia cambió seriamente. StarMedia, Yupi, El Sitio y otros portales con ambiciones regionales deberán aceptar las reglas de la nueva economía: fusionarse o desaparecer.






