
Todo sobre el Blu-ray
Es el formato que reemplazará al DVD; ¿por qué le ganó la pulseada al HD-DVD; características y equipos de esta nueva tecnología
1 minuto de lectura'
Cuando en 2002 se creó la Blu-ray Association, su misión era clara: fomentar el desarrollo y difusión del formato de almacenamiento óptico creado por Sony, Philips y Pioneer, entre otros, llamado Blu-ray, que permitía la distribución de video de alta definición en un disco óptico del tamaño de un DVD.
En 2006 se definió la versión final; para entonces ya se vendían televisores con pantallas de alta resolución, en el hemisferio norte la televisión digital terrestre de alta definición aparecía en el horizonte, y se perfilaba un contendiente: el formato HD DVD, impulsado por Toshiba con el aval del Foro DVD, la entidad que agrupa a los propulsores del DVD convencional.
Durante los últimos dos años, la industria cinematográfica y los fabricantes de equipos tomaron partido por uno u otro formato. Esto frenó las ventas, ya que los usuarios no querían apostar por un formato de corta vida, como sucedió en la década del 80, cuando el mercado oscilaba entre el VHS y el difunto Betamax. Una primer solución apareció con la promesa de varios fabricantes de desarrollar dispositivos híbridos, es decir, capaces de leer discos Blu-ray y HD DVD.
No fue necesario llegar a ese punto: el inicio de este año terminó con esa denominada guerra de formatos.
Para seguir leyendo esta nota, no te pierdas la edición del suplemento LA NACION Tecnologia de este lunes.






