
Un virus para cada ocasión
Constituyen un peligro para los datos, pero también sirven para explicar cualquier problema de una PC, desde cuelgues causados por hardware de mala calidad hasta iconos que se duplican.
1 minuto de lectura'
Llamada de teléfono, tarde por la noche. Del otro lado de la línea, la voz de una querida amiga que, sinceramente preocupada, dice: "Eduardo, creo que me pegué un virus". Pregunto los síntomas mientras reviso mentalmente los posibles orígenes del invasor; correo electrónico, calculo, porque esta persona no debe haber puesto un diskette en su PC desde 1991. Es uno de esos usuarios que mantiene con la PC la misma relación que yo mantengo con mi horno de microondas. A veces, la envidio.
"Bueno, lo que hace mi máquina es realmente extraño: se han duplicado y hasta triplicado todos los iconos del Escritorio," dice la voz del otro lado de la línea, con cierta aprensión. OK, le contesto, pero no hay ningún virus que haga eso. "¡Ah!, ¿no?", pregunta más preocupada que antes mientras imagino alguna pirueta de la tarjeta de video y le pido que reinicie el equipo. Al cabo de algunos segundos y el bip característico, la respuesta es que sigue teniendo el Escritorio repleto de iconos.
Llego entonces a una conclusión algo disparatada, así que para emitir un veredicto necesito hacer una pregunta más: "¿Vos estuviste hablando mucho por teléfono hoy?" El silencio que sigue a mi pregunta señala que di en la tecla. "¿Cómo adivinaste?" Cada vez que esta persona habla con sus amigas o familiares, empieza a jugar con el ratón y los iconos en la pantalla. Los selecciona, los deselecciona, los mueve de a uno y todos juntos, abre y cierra carpetas, borra cosas, las restaura, etcétera. Es el equivalente moderno de hacer dibujitos en un papel y creo que somos varios miles los que jugamos con el cursor cuando hablamos por teléfono.
Añado otra pregunta: "¿Por casualidad algunos iconos llevan en el nombre la frase Copia de ?" Exacto, responde mi amiga, y también hay Copia de copia . "Lógico", pienso, y le digo que de tanto jugar con los iconos seguramente seleccionó todos los del Escritorio y luego, sin darse cuenta, usó la opción Copiar aquí . Windows simplemente siguió el comando al pie de la letra y ahí está el resultado. Le aconsejo tirar las copias a la basura y regresar al hábito de hacer dibujitos en un papel.
No, no era un virus ni mucho menos.
Malos, feos y muy útiles
La lectora Claudia Molina ( claudiamclubhp.com.ar ) nos narra algo por el estilo en un mensaje de correo electrónico. "Tengo instalado en mi PC Windows 98 y se cuelga permanentemente -dice-. Cuando voy a resetear veo que quedan abiertos varios programas o funciones, entre ellos el Explorer , Systray y Rundll .
"Reinstalé Windows 98, pero sigue igual. Hice el servicio mínimo. Pasé el Scandisk y el Defrag , pero no hubo mejoras. En donde compré la PC me hablaron de virus, pero me parece que se abusa de los virus para intentar explicar lo que desconocen."
Sin ninguna duda, Claudia, sin ninguna duda. ¿No anda el DVD? No son los drivers, sino un virus. ¿El equipo no arranca? Quizá sea un virus, no la fuente de alimentación. ¿La PC ya no ve el disco rígido y además se oye un ruido como a vidrio roto dentro de la máquina? ¡Ah...!, un virus, no que se aterrizaron las cabezas de la unidad. ¿Sale humo por las rendijas y hay un fuerte olor a cable quemado? Típico de los virus. ¿Le robaron la computadora? No haga la denuncia, es obvio que fue un virus.
El código autorreplicante es el chivo expiatorio de cualquier problema inexplicable en la PC. Como los virus convocan visiones de desastre informático combinadas con la negra iconografía que las pestes europeas han impreso en nuestro inconsciente colectivo, apelar a esta explicación tiene un efecto enmudecedor sobre el oyente. Por eso, si un comerciante deshonesto no quiere cambiar un componente fallado o se resiste a ocuparse del servicio técnico, bastará que solicite el socorro de los virus.
Por supuesto que una PC puede colgarse por la presencia de un virus. Pero, como ya he dicho en otras ocasiones, prefiero mirar primero el motherboard, la memoria RAM o los conflictos de drivers o dispositivos, los tres grandes responsables de cuelgues repetidos en Win95/98. No diré aquí que Windows es un sistema extremadamente estable, pero le aseguro que lo uso en varias máquinas y no tiene la costumbre de dejarme de a pie.
En todo caso, si en realidad hay un virus en la computadora, hoy tenemos la más completa lista de programas de protección de la historia informática, con tecnologías excelentes y soporte en el país. Por eso, si alguien le habla de virus, pero no le ofrece de inmediato una solución ( Norton , Panda , McAfee , Dr.Solomon´s , Cheyenne , F-Prot y sigue la lista), cuidado. Quizá no sea un virus. Quizá sea una excusa.






