
Una nueva costumbre que amenaza al mail
Ahora, en lugar de enviar un texto te mandan la imagen del texto
1 minuto de lectura'

Se nos dice que las nuevas tecnologías son difíciles de usar. Muchas veces es cierto. Muchas veces, no. Una cosa, sin embargo, parece indiscutible: las personas tenemos un talento insuperable para complicar lo que es simple.
Hace ya un tiempo que están circulando mensajes de correo electrónico cuyo texto viene en formato JPG. Usted dirá que ésa es una extensión de imágenes digitales, no de texto.
Bueno, ése es el problema. No sé a quién se le ocurrió esta brillante idea, pero resulta que cada vez hay más mensajes cuyo texto ha sido confeccionado con un programa de gráficos digitales y pegado como imagen.
¿Cree que es un disparate? Por supuesto que lo es, pero -para que no queden dudas- desmenucemos los motivos por los que enviar texto en formato JPG le complica la vida no sólo al remitente y al destinatario, sino a todos los demás usuarios de Internet.
Especialidades de la casa
Una de las cosas que la informática todavía no ha logrado es el sueño de la aplicación que sirve para todo. En mi opinión, nunca llegaremos a eso. Las herramientas para escribir son tan diferentes de las que se usan para dibujar que me parece algo estratosférico que, incluso si fuera técnicamente posible (lo es), alguien estuviera interesado en un único programa que escribe, dibuja, manda mail, muestra páginas Web, crea gráficos 3D y reproduce música MP3.
Así que esto de escribir el mail en un programa de dibujo necesariamente le complica la vida al emisor del mensaje, porque es bastante difícil componer un texto en un software de gráficos. Me hace pensar en alguien que, en lugar de mandarnos una foto, nos ofreciera una extensa, minuciosa e irracionalmente detallada descripción escrita.
Además, los JPG aumentan innecesariamente el tamaño de lo que se envía por mail. Incluso si eliminamos todas las demás desventajas, sigue siendo cierto que las casillas de mail tienen un límite. Así que pensémoslo en términos universales: si todo el mundo enviara JPG en lugar de texto, esos límites se verían superados mucho más rápido, y los mensajes empezarían a rebotar contra casillas cerradas. Muy lindo.
Finalmente, el castigado destinatario, que no sólo tiene que lidiar con el spam, las cadenas, los hoax y los virus; ahora, además, empieza a recibir información en formato JPG.
Dejando de lado todas las demás molestias de esta práctica, hay algo irrefutable: si recibo la información en formato de texto, puedo copiar y pegar ciertos datos (teléfonos, direcciones, sitios Web) donde el tipeo podría introducir errores. Si recibo la información en JPG no puedo copiar y pegar texto, simplemente porque no hay texto, sino gráficos.
En total, una idea que, además de irritante, nos lleva de nuevo a 1980, cuando la computadora personal no existía.






