"WhatsApp no reemplazará al SMS"

El cofundador y CEO del servicio, Jan Koum, le dijo a LA NACION que la aplicación es sólo una alternativa para que los usuarios ganen tiempo y ahorren dinero; la compañía cuenta sólo con 20 empleados y ya recibió 8 millones de dólares de inversión
WhatsApp comenzó como una aplicación paga para los usuarios de iPhone. Más tarde, se extendió al resto de las plataformas, en donde el primer año de uso es gratuito
WhatsApp comenzó como una aplicación paga para los usuarios de iPhone. Más tarde, se extendió al resto de las plataformas, en donde el primer año de uso es gratuito Crédito: Gentileza WhatsApp
El cofundador y CEO del servicio, Jan Koum, le dijo a LA NACION que la aplicación es sólo una alternativa para que los usuarios ganen tiempo y ahorren dinero; la compañía cuenta sólo con 20 empleados y ya recibió 8 millones de dólares de inversión
Guillermo Tomoyose
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27 de septiembre de 2011  • 10:41

Con tanto WhatsApp por aquí y WhatsApp por allá, la palabra trae a la memoria un viejo comercial de una cerveza que se volvió muy popular en Internet hace un par de años. Sin embargo, ¿de qué se trata este servicio que gana espacio en los afiches de las ofertas de teléfonos móviles locales y que rivaliza con plataformas como Facebook y Twitter?

Presentado como un servicio gratuito de mensajería que funciona sobre un amplio rango de modelos de celular, WhatsApp es una aplicación que permite iniciar chats con los contactos de la libreta telefónica que tengan instalado el programa. No requiere elegir un nombre de usuario ni contraseña, ya que el sistema emplea el número del móvil para interactuar entre los usuarios del servicio, y utiliza la conexión móvil de Internet o wi-fi.

Con versiones para las plataformas de los teléfonos iPhone, Android, BlackBerry, Nokia Symbian, Nokia S40 y Windows Phone 7, el comienzo de WhatsApp fue algo más modesto, con el desarrollo de una incipiente versión del programa para los usuarios del celular de Apple en febrero de 2009.

De hecho, todo comenzó como un pasatiempo, y una de las anécdotas que giran en torno a WhatsApp cuenta que uno de los cofundadores y CEO de la compañía, Jan Koum, decidió crear la aplicación casado de tener llamadas perdidas tras la prohibición del uso de celulares en el gimnasio al cual asistía.

En una comunicación por correo electrónico con LA NACION , Koum no desmiente la anécdota, pero cuenta más detalles de la empresa con sede en California que recibió 8 millones de dólares de Sequoia Capital , una reconocida firma que invierte en diversos emprendimientos tecnológicos .

"El nombre WhatsApp es un juego de palabras de Whats's Up, un saludo informal en inglés que quiere preguntar ¿cómo está y qué hace?", explicó Koum, un veterano ejecutivo de Yahoo! que estuvo varios años a cargo de la infraestructura del sitio.

A diferencia de otras grandes compañías del sector, WhatsApp no tiene planes en operar en la bolsa. De hecho, sólo cuenta con 20 empleados y espera ampliar la plantilla de programadores e ingenieros. "Nuestro foco es crear un producto increíble que sea utilizado por gente de todo el mundo", agrega.

Koum admite que gran parte de los ingresos de la compañía provienen de la venta de la aplicación en la App Store de Apple, en donde WhatsApp se vende a 99 centavos de dólar, a diferencia de otras plataformas, en donde el primer año de uso es gratuito. Sin embargo, no brinda mayores detalles financieros, ni la cantidad de usuarios que tiene el servicio.

Entre el SMS y los servicios de mensajería

La aparición de WhatsApp, impulsada por los principales fabricantes de teléfonos celulares como una alternativa gratuita de comunicación, supone un frente de pelea ante el tradicional servicio de mensajes de texto que ofrecen las operadoras y la robusta plataforma BlackBerry Messenger. Compañías como Apple y Samsung, con iMessage y ChatON respectivamente, también planean en el corto plazo meterse de lleno en este segmento.

¿Cree que WhatsApp desplazará el uso de SMS ?

No, la filosofía del SMS forma la base de nuestro producto, y no creemos que será desplazado. Queremos ofrecer una alternativa que la gente pueda usar para comunicarse de forma eficaz, y que al mismo tiempo pueda ahorrar dinero y tiempo.

BlackBerry popularizó su plataforma BBM con 40 millones de usuarios. Facebook, 0 Samsung y Apple también buscan lanzar sus propuestas. ¿Por qué cree que existe un boom en la mensajería instantánea y en qué lugar WhatsApp se posiciona en este segmento?

Creemos que productos como BBM e iMessage son propuestas muy buenas que sirven para el caso. No estamos intentando desplazar los sistemas de mensajería nativos, sino mejorar la experiencia de SMS que existe actualmente.

Nuestra fuerza está compuesta de nuestros usuarios fieles, y nuestro compromiso es proporcionar un producto muy bueno para todas las plataformas: iPhone, Android, BlackBerry, Nokia Symbian, Nokia S40 y Windows Phone 7.

En este contexto, ¿cuáles son las expectativas que tiene WhatsApp para los dispositivos móviles? Los dispositivos móviles están cambiando rápidamente el estilo de vida de las personas. Nos sentimos muy privilegiados al estar en la vanguardia en este sector, y creemos que nuestro producto ayudará a la gente ahorrar su dinero y usar sus smartphones con más frecuencia.

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