WWDC 2019: así es iPadOS, el sistema operativo de Apple para sus tabletas iPad

Una vista del iPad con los widgets de la pantalla de inicio de iPadOS y el modo oscuro
Una vista del iPad con los widgets de la pantalla de inicio de iPadOS y el modo oscuro
(0)
3 de junio de 2019  • 17:01

Las actualizaciones de iOS en iPad siempre estuvieron ligadas con los cambios que recibía el iPhone, pero a partir de ahora Apple decidió que la tableta tenga su propia versión del sistema operativo con iPadOS. Esta actualización, anunciada en la conferencia de desarrolladores de la compañía en San José, California, busca sumar nuevas características al dispositivo para que los usuarios aprovechen al máximo sus prestaciones multitasking con el cliente de correo electrónico, editores de texto y todas las aplicaciones disponibles para tareas productivas.

El primer cambio más llamativo en iPadOS está en la pantalla principal, que contará con un área para sumar widgets y agregados junto a los iconos de las aplicaciones. Esta actualización sumará una versión mejorada de Files, el administrador de archivos que será compatible con el uso de pendrives y tarjetas de memoria, además de contar con una función para ver las propiedades de los archivos y realizar algunas modificaciones. También permitirá una mejor gestión en el almacenamiento local de documentos y la posibilidad de comprimir y descomprimir archivos ZIP. Por su parte, iCloud Drive ahora permitirá compartir carpetas.

Las funciones multitarea permitirán que los usuarios puedan trabajar de forma simultánea a pantalla dividida entre dos aplicaciones, sean las herramientas nativas de Apple o software de terceros. Esto se pudo ver con el uso del procesador de texto Word de Microsoft para iPad durante la demostración de Apple en la conferencia de desarrolladores.

iPadOS contará con un administrador de archivos para una mejor gestión de los documentos, imágenes y el acceso a unidades externas, como pendrives y tarjetas de memoria
iPadOS contará con un administrador de archivos para una mejor gestión de los documentos, imágenes y el acceso a unidades externas, como pendrives y tarjetas de memoria

Muchas de las funciones multitarea se realizarán con gestos que permitirán arrastrar una aplicación para compartir el espacio en la ventana, además de varios atajos de teclados y acciones con dos o tres dedos sobre la pantalla táctil. Por su parte, el navegador web Safari ofrecerá la versión de escritorio de los sitios, al aprovechar el tamaño de la pantalla, junto a un administrador de descarga.

La actualización a la nueva versión de iPadOS permitirá que los accesorios de la tableta funcionen de forma más fluida y rápida: ese es el caso del Apple Pencil, el dispositivo stylus que reducirá su latencia de uso de 20 a 9 milisegundos.

iPadOS también contará con un modo oscuro, podrá admitir el uso de fuentes personalizadas y tendrá un nuevo teclado virtual flotante, que se adaptará al espacio disponible en pantalla. A su vez, todas las mejoras que tendrá iOS 13 también estarán disponibles en el iPad, como un desbloqueo más rápido con Face ID y aplicaciones que ocupan menos espacio y que se ejecutan más rápido.

Por el momento la versión previa de iPadOS está solo disponible para los desarrolladores, y estará disponible en una versión beta al público en beta.apple.com desde fines de junio.

La versión definitiva de iPadOS estará disponible gratis para la actualización de todos los dispositivos iPad Air 2 y posteriores, para todos los modelos iPad Pro y para la quinta generación del iPad y posteriores. Además, iPadOS también se podrá actualizar en las tabletas iPad mini 4 y posteriores.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.