Zuckerberg rehuye testificar frente a un comité parlamentario internacional, mientras aumenta la presión sobre Facebook

Un activista con una máscara de Mark Zuckerberg pide su presencia frente al Parlamento británico
Un activista con una máscara de Mark Zuckerberg pide su presencia frente al Parlamento británico Fuente: AP
(0)
27 de noviembre de 2018  • 15:08

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg , no asistió esta mañana a un interrogatorio convocado por el International Grand Committee en Inglaterra, en donde se reunieron políticos de nueve países (incluyendo la Argentina) para cuestionar al presidente de esa red social por los escándalos reiterados.

Zuckerberg debía presentarse y responder ante esta junta, conformada por políticos de nueve naciones, que han solicitado, en reiteradas oportunidades, información relevante sobre los problemas ocurridos en la plataforma respecto a seguridad informática y filtración de datos. Es la primera vez que este comité se reúne en Inglaterra, desde su formación en 1933, e integra parlamentarios de Brasil, Canadá, Irlanda, Letonia y Singapur.

Un parlamentario británico afirmó que Facebook conocía las actividades de injerencia rusa desde 2014, mucho antes de que se hicieran públicas, el martes durante una audiencia parlamentaria en la que legisladores interrogaron a Richard Allan, vicepresidente de Facebook.

Diputados de la Argentina, Brasil, Bélgica, Canadá, Francia, Irlanda, Letonia y Singapur participaron en esta sesión en Londres, en una iniciativa inusual destinada a subrayar la solidaridad internacional en la cuestión del uso ilegítimo de Facebook para interferir en procesos políticos.

El británico Damian Collins, que dirige una investigación parlamentaria sobre noticias falsas y desinformación, citó emails internos de Facebook confiscados a la empresa de software estadounidense Six4Three.

Se refirió a uno de esos correos electrónicos, incluidos en una querella en Estados Unidos, para afirmar que un ingeniero de Facebook notificó a la empresa en octubre de 2014 que direcciones IP rusas estaban accediendo "diariamente a tres mil millones de puntos de información" en la red.

Richard Allan, vicepresidente de Facebook
Richard Allan, vicepresidente de Facebook Fuente: AP

El parlamentario preguntó a Richard Allan, vicepresidente de Facebook: "si direcciones IP rusas estaban descargando una enorme cantidad de datos de la plataforma, ¿se informó de ello o simplemente se mantuvo, como a menudo parece ser el caso, dentro de la familia (Facebook) y no se habló del tema?".

"Cualquier información que usted haya visto (...) es, en el mejor de los casos, parcial y, en el peor, potencialmente engañosa", respondió Allan, asegurando que los correos electrónicos procedían de "cuentas parciales no verificadas".

Facebook se ha visto enzarzado recientemente en una infinidad de casos desde el uso de la plataforma por parte de Rusia para interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 hasta la utilización de su sistema de mensajería WhatsApp en Brasil para calumniar al candidato izquierdista a las presidenciales Fernando Haddad, rival de Bolsonaro en el balotaje.

"¿Qué están haciendo para evitar que WhatsApp se convierta en un modo masivo de diseminación de noticias falsas?", le preguntó el diputado brasileño Alessandro Molon.

"Es algo muy diferente regular el contenido en espacios públicos como Facebook que regular las comunicaciones entre personas", afirmó Allan, reconociendo que el uso ilegímito con fines electorales de la mensajería personal "es un nuevo desafío que tenemos que analizar".

También en la Argentina "hay empresas fantasmas que se están acercando a los partidos políticos para ofrecer los mismo servicios, la difusión de noticias falsas a través de WhatsApp", afirmó Leopoldo Moreau, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión.

"Eso va contra nuestros términos de uso y debe parar", respondió el responsable de Facebook. "Si la gente conoce estos casos, avísennos y tomaremos acciones contra ellos", afirmó Allan, que durante casi tres horas tuvo que soportar las críticas de los parlamentarios por la ausencia del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien se negó a comparecer ante la investigación parlamentaria en Londres.

Agencias ANSA y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.