City Bell: una escapada para comer rico

Caminata con asociación DNI (Defendamos Nuestra Identidad).
Caminata con asociación DNI (Defendamos Nuestra Identidad). Fuente: Lugares - Crédito: Estrella Herrera
Un fin de semana en esta pujante localidad sureña que cuenta con hotel boutique y creciente movida gastronómica, a un paso de La Plata y de un interesante cordón de huertas productivas.
Nora Vera
(0)
31 de agosto de 2017  • 17:04

City Bell es un pueblo glamoroso de calles y diagonales a 45 grados, flanqueadas por robles, palos borrachos, álamos y otras especies frondosas, en las que los vecinos se detienen a conversar, delante de casonas inglesas, todas con riguroso jardín arbolado. La serenidad apenas se quiebra en Cantilo, la angosta calle principal que nace frente a la estación de tren: es un prolijo centro comercial a cielo abierto, con tiendas de diseño, restaurantes, casas de decoración, bares y negocios de primeras marcas. El boom gastronómico que se inició hace diez años y se intensificó hace cinco, tomó también las calles paralelas. Y más allá del casco urbano se extiende un formidable cordón frutihortícola que alienta el autoabastecimiento y ensancha el pecho de los habitantes del sur bonaerense.

Algunos afirman que el furor gastronómico de City Bell fue el coletazo de la fama del platense Mauro Colagreco, único chef latinoamericano premiado con dos estrellas Michelin. Lo cierto es que en los últimos años hubo una revolución gourmet local en este rincón chic del sur del Gran Buenos Aires.

La escena gastronómica preponderante podría resumirse así: cordón frutihortícola + cocineros jóvenes con formación europea + amplios salones de arquitectura y decoración contemporáneas, ubicados en casonas recicladas, con verdes jardines.

LAS MEJORES MESAS

FOODIE

Flamante hamburguesería, restaurante y deli de espíritu joven, con techos de doble altura y ambientación canchera. Las hamburguesas se arman a gusto: las hay 100% vacunas; 70% de cerdo y 30% de vaca; de pollo, salmón, cordero, vegetarianas; vienen entre panes brioche, de campo o multicereal y se pueden combinar con seis salsas distintas, que incluyen ingredientes como queso brie, cebolla caramelizada, bacon y chutney de cebolla morada, entre otros. Contundentes paneras con papas bastón o rústicas completan el combo.

MARKET CAFÉ

Es otra novedad citibilense: funciona desde febrero de este año en un chalet histórico -ya tiene otras dos sucursales en La Plata. El barista Sebastián Biglieri, a cargo de los tres locales, explica que aquí se hace "café de alta calidad, orgánico, con perfil propio de tueste (medio), hecho con máquinas Nova Simonelli". El blend de la casa: 60% grano de Ecuador y 40% grano de Brasil. Si viene con leche, casi no hace falta agregarle azúcar porque, según explica el experto, la leche se sirve entre 65° y 68°, lo que resalta su dulzura natural. En Market Café nadie se va con sabor amargo.

LA USINA

Risotto de remolacha en La Usina.
Risotto de remolacha en La Usina. Fuente: Lugares - Crédito: Estrella Herrera

En 2003 el chef Diego Cortés abrió Francesca, un restaurante italiano que marcó el inicio del camino gourmet en City Bell. Hoy está al frente de La Usina, una propuesta con aires mediterráneos, ubicada en el bucólico cruce de seis esquinas. El salón también era parte de una casa antigua, con jardín. Su calidez está dada, en gran parte, por la luminosidad que proviene de los ventanales y por las mesas redondas de pinotea. "Casi todos los platos pasan por el horno de barro y se preparan con ingredientes de productores locales, con quienes tengo estrecha relación" cuenta Cortés, quien, por otra parte organiza la feria Nuestra Tierra para dar a conocer a los vecinos el cordón productivo. Probamos, entre las entradas, un exquisito flan de queso azul con peras caramelizadas, almendras y tomillo fresco. Entre los principales, es imperdible el risotto de remolacha con mascarpone y frutos rojos.

En el centro de la ciudad

Dos propuestas comandadas por chefs de escuela europea.

LOS FUEGOS

Cristian Iglesias Lamadrid, quien trabajó en Bo.TIC, Casamar y Alvear Palace Hotel, desembarcó hace un año y medio en Los Fuegos, una propuesta de alta gama del grupo Apunto, que cuenta con una cocina a la vista con la última tecnología. En el salón elegante, de luces tenues y ventanales que dan a un deck y huerta, se sirven platos como molleja a la chapa, con chimichurri y espuma de maíz con crujiente de maíz; o pulpo con espuma de papa y huevo a 65°. "La salsa criolla viene con la cabeza del pulpo", aclara Cristian. También se lo ve activo, entre mesa y mesa, al sommelier Gastón Cazzulo.

ATELIER

Pasta con frutos de mar en El Atelier.
Pasta con frutos de mar en El Atelier. Fuente: Lugares - Crédito: Estrella Herrera

Santiago Palma es el simpatiquísimo chef que maneja la cocina de este restaurante que ostenta una cava con etiquetas de bodegas boutique. De 2002 a 2008, Santiago trabajó en Italia, País Vasco e Inglaterra; incluyendo una pasantía de seis meses en el vasco Mugarry. Al volver, pasó por Nectarine, de Rodrigo Sieiro, hasta que a fines de 2014 abrió Atelier con un socio. Define su trabajo como "una cocina de contrastes, en la que juego con texturas, colores, temperaturas". Al igual que el resto, también echa mano de los productores de la zona, especialmente del emprendimiento La Anunciación, que cultiva, por ejemplo, 45 variedades de tomates. Los pescados llegan de Rawson, Chubut; los ciervos, de Pinamar. Acaba de modificar la carta, que matiene variedad de carnes y vegetales. El plato estrella del nuevo menú es el ojo de bife con tubérculos, puré de hongos y emulsión de espinacas. Entre las entradas, no hay que perderse la croqueta de abadejo con langostinos grillados, emulsión de palta, ananá y cebollas encurtidas.

Para golosos

Guapaletas desembarcó en Argentina para ofrecer helados artesanales en forma de paletas y se expandió rápidamente por el país.

Los helados en este formato se consumen en México desde hace décadas y en los últimos años se fueron expandiendo por el resto del continente. De fruta, con crema, especiales para chicos y rellenas son algunas de las variedades que se pueden encontrar.

en villa elisa

Fuente: Lugares - Crédito: Estrella Herrera

Otro gastronómico que le buscó la vuelta es Sebastián Pérez, ex reportero gráfico platense que se afincó en la vecina Villa Elisa y dio vida a la encantadora panadería El Arrobo, en City Bell. A la manera francesa, sus variados panes están elaborados a partir de masa madre, una fermentación natural que convierte a Pérez en un artesano del pan que experimenta con los tiempos de crianza, que determinan la variación en el sabor. La mayoría de sus productos (como las deliciosas medialunas de manteca incluyen un gran porcentaje de harina integral. Además de panes de formas y tonos diversos, se exhiben refrescos de quinoa, vajillas cerámicas y coloridas tacitas de cartapesta que crea la hijita de Sebastián en un taller de reciclado artístico. El Arrobo provee de panes a dos hamburgueserías famosas: Carne, el local platense de Mauro Colagreco, y La Burguesa, emblema alternativo en City Bell.

Además, desde hace un tiempo, se lleva a cabo la feria Picurba (Picnic Urbano) , del estilo de Masticar , de la que participan 70 locales gastronómicos de La Plata y City Bell, reconocidos chefs argentinos y músicos invitados. "Organizamos con dos amigas la primera feria para juntar fondos para hacer una revista gastronómica y asistieron 20.000 personas. Fue un éxito inesperado que nos empujó a continuar. La revista nunca la hicimos", cuenta Manuel Domínguez, uno de los creadores de la feria que además es periodista y encargado de Marketing del grupo Apunto, propietario de varios restaurantes en La Plata y City Bell.

Queda claro que en esta ciudad nadie hace las cosas de manera ordinaria. Cada uno le aporta un toque especial a su arte. Y, entre todos, tejen una fuerte identidad que el visitante nota de entrada.

SI PENSÁS VISITARLA...

DÓNDE DORMIR

Hotel City Bell. Diagonal 93 N° 173 (entre 13 A y 13 B). www.hotelcitybell.com.ar

PASEOS Y EXCURSIONES

Teatro Argentino. Av. 51 N° 702, La Plata. www.gba.gob.ar/teatroargentino. Visitas guiadas: de martes a viernes, a las 9, 11, 13.30 y 15.30. Sábados, a las 11, 13 y 15. Duran aproximadamente una hora y media, son gratuitas y hay que llamar para reservar. Funciones en la sala principal: viernes y sábados a las 20.30. Domingos, 17.30.

Teatro de Cámara de City Bell. Diagonal 4 (Urquiza) Nº 347. www.lumenartis.org. Sala de teatro y centro cultural con muestras de artes plásticas, actividades literarias y conciertos musicales. Entrada gratuita. Consultar programación en la página web.

DNI City Bell. T: +54 221 480-2388. dnicitybell@yahoo.com.ar. Asociación civil sin fines de lucro que, entre otras acciones, ofrece caminatas guiadas por el circuito de casas fundacionales de City Bell.

Greens. Barrio Rincón. C: +54 9 11 4972-1977 (Nelly Nogueira). Huerta orgánica con variedad de hortalizas, de muy buena calidad y precio moderado.

Más info: www.citybellviva.com.ar

Nota publicada en agosto de 2017.

Por: Nora Vera
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.