1 minuto de lectura'
San Honorato
Sinónimo de buen comer y de excelente ambiente, San Honorato hace honor a su prestigio desde que inauguró en 2001. La decoración recuerda las panaderías de antaño con el mostrador de madera, el horno tradicional donde todavía se hace el pan, las paredes con restos de la pintura original y la imagen de San Honorato, patrón de los panaderos.
El menú es completísimo y presenta algunas sorpresas, como los deliciosos y abundantes sorrentinos caseros rellenos de salmón rosado, cocidos a la plancha, en ningún momento pasados por agua.
La cebolla asada rellena con mousse de pollo y alcaparras con salsa de mostaza resulta una entrada liviana y sabrosa. Otro recomendando es la saltimbocca de ciervo con panceta y salvia con salsa de hongos silvestres.
Para atrevidos, están los postres donde sorprenden los helados de ajo y berenjenas ahumadas. Una opción más económica es el menú fijo que se sirve en el contiguo Patio de los Naranjos. Incluye entrada, principal y postre, todo a elegir entre la mayoría de los platos de la carta. Menú ejecutivo los mediodías, de martes a viernes.
25 de mayo esq. Pringles, B. General Paz.
T: (0351) 453-5252. www.sanhonorato.com.ar
De martes a viernes al mediodía. De lunes a sábado, por la noche.
La Revolución
Ya desde la carta La Revolución provoca una sonrisa, cuando en la presentación Luis Adler, uno de los dueños, describe con certero humor la cocina mestiza que es servida en el restaurante. La originalidad continúa en el nombre de los platos: El Entrevero de Quesos, Los Ravioles Acaudillados y las ensaladas con nombre de revoluciones ?Mayo, Julio y Octubre?, a las que se suma La Que No Pudo Ser. Los individuales reproducen el acta de la Independencia de 1810. El restaurante, que funciona en una casona antigua y está decorado con muy buen gusto por Luis ?arquitecto y chef? y Mariano ?diseñador gráfico? invita a quedarse un rato largo. El menú del mediodía es uno de los mejores de la ciudad. Por la noche, el lugar obtiene su encanto con una iluminación muy precisa, brindándole al ambiente un aire confortable.
A la hora de elegir se destacan los tortelloni rebeldes, el Lomo del Comité o del Triunvirato y, como entrada, Los Agitadores: champignons frescos braseados en una fondue de quesos y hojas de achicoria.
El menú nocturno no incluye bebidas.
27 de abril 633. T: (0351) 428-0190
larevolucion@arnet.com.ar
Lunes a viernes mediodía. Miércoles a sábado por la noche.
Alcorta
Un clásico a la hora de comer carne. Abierto en el año 2000 frente a La Cañada, se ha ganado su fama con excelente servicio de mesa y muy buenos cortes de carne. No hay habitante de la ciudad que no lo recomiende como la parrilla de la capital. Las porciones son generosas y la carne se hace en el momento; por lo tanto, para degustar un tradicional bife de chorizo se debe aguardar entre 20 y 30 minutos; la espera vale la pena. Como entrada se recomienda pedir las tradicionales empanadas criollas fritas. Para acompañar, son una delicia las papas al plomo rellenas con manteca, queso cheddar, panceta tostada y cebollines y, más liviano, los calabacines grillados con manteca y azúcar negra. El cabrito serrano, las brochettes mixtas con pollo, lomo y cerdo, mollejas y el gran bife de chorizo Alcorta coronado con panceta, morrones y papas españolas para 2 personas se cuentan entre las especialidades. A la hora del postre, el bombón escocés casero se lleva los aplausos.
Figueroa Alcorta 330. T: (0351) 424-7452. Abierto todos los días, mediodía y noche.
Jacinto Bistró
Una casa colonial de 1920 y sus diferentes habitaciones es la escenografía que propone Jacinto, un restó abierto en marzo de 2006, que dispone de cinco ambientes donde reina la intimidad y el buen gusto.
Su propietario es el chef cordobés Franco Baravalle, que, con 31 años, hace 10 que está en el rubro. Estudió en Córdoba, pero su verdadera escuela fue el restaurante del hotel Holiday Inn, donde permaneció 2 años. La cocina rescata los productos de la región, con un tinte cordobés, y cambia según la estación. Hay un menú fijo con entrada, principal y postre anunciado en pizarra. A la carta, se destacan el salame de conejo de colonia tirolesa para compartir como entrada. Y los principales recomendados: cabrito de Quilino braseado al Malbec con mermelada de cebollas y papas aplastadas enchiladas, carré de cerdo al cognac con zanahorias en reducción de naranja y chips de papas y trucha de Calamuchita rellena con pesto de tomates secos en compañía de naranja.
Jacinto Ríos 126, B. General Paz.
T: (0351) 452-5525
www.jacintobistro.com
Lunes a sábado, por la noche.
EL BÚHO
Agua de Oro es una localidad de 2 mil habitantes, a mitad de camino entre La Granja y Salsipuedes, a unos 30 minutos de la capital cordobesa, en el camino de las Sierras Chicas.
Apenas pasando el puente de entrada del pueblo, justo sobre la E53 ?su arteria principal? aparece El Búho, el restaurante de la estancia hotel Agua de Oro,donde sirven los mejores jamones serranos de la provincia.
Don Víctor Fernández fue quien comenzó en 1948 con la costumbre de recibir y dar de comer en el comedor de su finca, pero ya hace 10 años que separaron el restaurante para darle un mejor acceso: lo trasladaron sobre la ruta y al poco tiempo se convirtió en punto de referencia.
Hoy, es Héctor Agüero, el yerno de Don Víctor, y sus nietos los encargados de este sencillo establecimiento que ofrece un excelente servicio y está muy bien puesto. Los renombrados jamones tienen un año y medio de estacionamiento en los sótanos de la propiedad, y se sirven en tablas con lomito ahumado y salame; o en tostadas con pan casero, ajo y tomate. También son muy buenas las pastas y hay una completa carta de vinos.
Ruta E53. T: (03525) 49-3230. www.el-buho.com.ar. De martes a domingo, mediodía y noche.
También abrieron restaurantes en Córdoba Capital: 24 de Septiembre 946 (General Paz) y Av. Menéndez Pidal 3575 (Urca).
Gran Avenida
Ambientado como un comedor de los años 50, Gran Avenida invita al recuerdo. La vestimenta de los mozos, la carta y las paredes decoradas con tapas de revistas de la época son una muestra. De los mismos dueños que San Honorato, la especialidad son las pastas: desde los ravioles "Como los hacía la nonna" hasta los Mezza Luna, rellenos con conejo, mozzarella y rúcula. Almuerzos (lunes a viernes): gaseosa, principal, café o helado.
24 de septiembre 1014, B. General Paz. T: (0351) 424-7487
granavenida@arnet.com.ar
Mediodía: abierto todos los días. Noche: lunes a sábado.
Café du Sense
Flamante restó sobre boulevard Chacabuco, abierto en febrero en una antigua casona de 3 ambientes: patio, ambiente central y nivel superior. Ideal para hacer un break durante el recorrido por Nueva Córdoba. En la merienda se aconseja degustar algunos de los blends de té rojo, negro y verde. Al mediodía, el menú ejecutivo consta de appetizer, principal, postre y bebida. Al atardecer, tragos y platos de cocina gourmet, de jueves a sábado.
Bv. Chacabuco 1028. T: (0351) 468-0174. info@cafedusens.com.ar
Lunes a sábados, 7.30 a 24. Domingos, 9 a 13.
Novecento
Un clásico de Buenos Aires y Punta del Este, también presente en la ciudad de Córdoba y, desde hace un año, en Villa Allende. La ubicación es privilegiada y el amplio salón está casi siempre repleto al mediodía. El menú ejecutivo incluye principal, helado o café. Un consejo: vaya antes de las 13.30; suele terminarse rápido. Si no quiere menú, la oferta es amplia: ensaladas, pasta del día, costilla de cerdo con salsa barbacoa y papas fritas.
Deán Funes 33, en el interior del Cabildo. T: (0351) 423-0660. En Villa Allende, en el complejo Golf Academy.
www.bistronovecento.com.
Abierto de lunes a viernes, 9 a 16.
Colores Santos
Para comer en cómodos sillones al sol, en la galería o en el interior, Colores Santos es una buena propuesta dentro del Paseo del Buen Pastor. El menú del día incluye principal, postre, gaseosa o copa de vino de lunes a viernes. Las pizzas individuales son abundantes y ricas, ensaladas, tablas de quesos y fiambres para 2 personas o para 4. Cuando cae el sol, la alternativa son los tragos.
Obispo Oro 75 esquina Buenos Aires. T: (0351) 598-7600
Todos los días, de 8 a 2 AM.
Johnny B. Good
La cadena de restó bar tiene 3 locales en la ciudad; el de Nueva Córdoba es el más antiguo. Como dice su slogan, Johnny B. Good es una experiencia musical. En su interior se recorre, a través de imágenes, la trayectoria de los grupos de rock más importantes, los individuales llevan la historia impresa de la guitarra Fender, algunos platos recuerdan nombres de famosas canciones. La comida es la típica americana: sándwiches muy grandes de lomito, pollo, cerdo, siempre acompañados de papas fritas. También pastas, quesadillas, fajitas y wraps.
H. Yrigoyen 320. T: (0351) 424-3960
Urvano Villa Agur
Ubicado en la estructura vidriada color rojo del Paseo, si va a Villa Agur de noche podrá observar la Iglesia de los Capuchinos. De día, el reflejo del sol invade y el color del lugar se tiñe de tonalidades rojizas. Algunos platos: ravioles de centolla, risotto a la crema de cabra y verduras salteadas.
Paseo del Buen Pastor, Puente de Cristal. Cel: (0351) 15-6204521
Lomitos del Bosque y Lomoteka
Dos tradicionales sitios al paso en el Parque Sarmiento. Allí se pueden comer grandes y ricos sándwiches de lomito. En días soleados, la gente colma las mesas exteriores. Los sándwiches vienen con papas fritas. Si va con niños, pida uno cada dos.
Por Valeria Vizzón
Fotos de Fernando Giordano
Publicado en Rervista LUGARES 148. Agosto 2008.






