Escapada a Junín

Fuente: Lugares - Crédito: Mariana Milanesi
Nació en un territorio de médanos, fortín y malones, pero recién con la llegada del tren, en 1880, la ciudad empezaría a perfilarse como tal. Aquí, las paradas ineludibles.
(0)
30 de enero de 2017  • 01:47

Un poco de historia

Una sucesión de médanos hacían del lugar un buen paraje de vigilancia para contener los ataques de los indígenas. Con la idea de fortificar todos los pasos sobre el río Salado para detener la vuelta de los malones, en 1827 el comandante Bernardino Escribano fundó Fuerte Federación, el fuerte que daría origen a la actual ciudad de Junín.

El nombre se le dio en honor al soldado Isidoro Suárez —quien había tenido una destacada actuación en la Batalla de Junín, en su lucha por la libertad del Perú— cuando éste en 1829 logró sofocar un levantamiento en el Fuerte a manos del caudillo Molina.

Al igual que su nombre, la suerte del fortín fue y vino. Recién hacia 1860 se estableció el primer trazado del pueblo; y no sería sino hasta 1880, con la llegada del tren, que la ciudad cobraría verdadero auge.

Las paradas obligadas

BOLICHE AMARILLO APODACA

Fuente: Lugares - Crédito: Mariana Milanesi

Se detecta a cuatro kilómetros de la ciudad, luego de cruzar el camino de circunvalación, en dirección a la Laguna del Carpincho. Este emblemático boliche nació hacia 1890 en una estratégica esquina en ochava. Entonces era un lugar de referencia: todo quedaba del Boliche Amarillo para acá o para allá. Desde hace 17 años, pertenece a Daniel Apodaca y Mónica, quienes lo transformaron en un museo. Aquí la historia está en los cientos de objetos que tapizan paredes y cielo raso, y colman la enorme biblioteca que va de pared a pared, pertenecientes a la vida cotidiana de esta ciudad de fines del siglo XIX y principios del XX. Ollas de cerámica, arneses y estribos antiguos, lámparas a gas, cofres, hasta una auténtica barra de pulpería, ruedas de carretas y autos antiguos; todo lo fueron recogiendo y comprando sus dueños en remates rurales. Pero otra gran parte del botín es donada por chacareros de la zona. FB: Boliche Amarillo Apodaca

LA LAGUNA DE GÓMEZ

Fuente: Lugares - Crédito: Mariana Milanesi

Queda a 11 km de la ciudad. Los fines de semana en verano no debe quedar un solo tipo de embarcación que no surque sus aguas. Veleros, lanchas, kayaks, canoas de remo... y, sobre todo, miles de barriletes, como llaman a las velas en el kite surf, que en los últimos años hizo de esta laguna una meca. De hecho, en 2004 se formó la AWINOBA (Asociación de Windsurf y Kite del Noroeste de Buenos Aires), una entidad sin fines de lucro avalada por la municipalidad que les cedió una zona de la laguna para que el deporte se practique con las normas de seguridad necesarias. Después de una clase teórica de casi tres horas para aprender sobre dirección de vientos, sistema de eyección, etcétera, cualquier novato ya está en condiciones de probar suerte. El paraje es mucho más agreste, más calmo en la parte del Camino Costero que bordea la laguna. Quienes quieran aprender Kite agenden el teléfono del instructor Hugo Bottaro. T: (+54 9 236) 441-6574.

CABALGATAS POR LOS CAMINOS RURALES

Fuente: Lugares - Crédito: Mariana Milanesi

En un campo ubicado a menos de un kilómetro del Camino Costero de la laguna -al cual se accede por ruta 188-, Alfredo Castellazzi organiza las cabalgatas La Cañada por caminos rurales para concluir en el mencionado Camino Costero. Los hijos de Alfredo, Bruno y Franco, crearon una guardería equina para enseñarles a los chicos cómo tratar y acariciar un caballo para después poder montarlo. Cabalgatas La Cañada

FINCA LAS ANTÍPODAS

Fuente: Lugares - Crédito: Mariana Milanesi

En plena pampa húmeda, esta finca surgió como una idea intrépida entre Mariano Tessone y Juan Pablo Richelmi, y terminó siendo un desafío para Eno Rolland -la empresa asesora que dirige el enólogo Michel Rolland-, que hoy comienza a dar sus frutos, con una primera cosecha de Petit Verdot y Malbec. En un viejo solar de la familia que estaba abandonado, Mariano y Juan Pablo restauraron lo poco y nada que quedaba de una casa vieja; construyeron una pileta, la galería y el fogón para organizar eventos. FB: Finca Las Antipodas.

ESTANCIA LA BRAVA

Fuente: Lugares - Crédito: Mariana Milanesi

Aquí se trata de desafiar al clima. Si llueve, no se entra ni se sale, dado que el camino de acceso son ocho kilómetros de tierra que se vuelven intransitables. El resto es número puesto: una ancha avenida de plátanos enormes precede la llegada a su casco histórico y al parque de árboles añosos, diseño de Carlos Thays. A la estancia se puede venir a pasar el día o a instalarse más de uno. Pasillos y galerías de piso en damero, muebles antiguos, un piano de pared, la habitación en la torre, todo es parte de la atmósfera especial que reina en la casa, de estilo colonial. Pero el verdadero encanto del lugar está en compartir, bajo esos mismos árboles añosos, charlas de filosofía y meditaciones con su dueño, Luis Hardoy, ex monje franciscano y filósofo, que recibe a los huéspedes en persona. La Brava. www.estancialabrava.com.ar FB: La Brava

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ARGENTINO (MACA)

Fuente: Lugares - Crédito: Mariana Milanesi

Es un edificio moderno, cuadrado, que alberga dos salas de exposición: una en planta baja, donde se expone la obra permanente; y la otra, en el primer piso, denominada Víctor Grippo en honor al artista juninense, ícono del arte conceptual. El museo fue fundado en 2011 y busca fomentar el arte contemporáneo local y regional, para lo cual organiza anualmente un Salón Nacional que premia todas las disciplinas de arte: pintura, escultura y objeto, videoarte, foto de performance y cerámica. MACA. Newbery 357. T: (+54 236) 442-5201. FB: MACA Junín.

ESTACIÓN DE ARTE 847

Fuente: Lugares - Crédito: Mariana Milanesi

La galería de Normando "Pipi" Córdoba es "el" lugar para encontrarse con la vanguardia artística. Para llegar hay que cruzar el enorme pulmón verde de la ciudad, el parque Borchex, al otro lado del canal del río Salado. De la mano del arquitecto León Santamaría, transformó una vieja barraca de ladrillos abandonada, donde se trabajaba el cuero y la grasa, en un moderno galpón de diseño que hoy se ha convertido en punto de encuentro de las artes, cineclub y club de lectura. Presentaciones de libros, shows de jazz, vernissages, desayunos literarios. Por sus puertas han pasado artistas de la talla de Oscar Grillo Ortiz, Carlos Gamerro, José Becerra, entre otros. Estación de Arte 847. Lartigau 847 (frente a calle Yapeyú). Barrio del Parque. C: (+54 9 236) 15 433-4966 y (+54 9 236) 15 430-3131.

SI PENSÁS VIAJAR…

Si la idea es disfrutar de las lagunas, pasear y conocer la propuesta cultural, no alcanza con una noche. Mejor estime dos o tres.

DÓNDE DORMIR

Casa Viva Hotel Boutique. Cabrera 221. T: (+54 236) 444-6137. C: (+54 9 236) 441-0122. www.casavivahotelboutique.com

Hotel Cerrito Colorado. Ruta 65, Km 79. T: (+54 236) 444-4104 / 443-3672. www.cerritohoteldecampo.com.ar

Piedramora. Ruta 7, Km 259. T: (+54 236) 444-4800/03/04. www.hotelpiedramora.com.ar

Estancia La Brava. C: (+54 9 11) 5928-5662. www.estancialabrava.com.ar Atención: Si llueve, el camino es intransitable.

DÓNDE COMER

Casa Viva Hotel Boutique. Cabrera 221. T: (+54 236) 444-6137. www.casavivahotelboutique.com Se puede almorzar y cenar en el hotel sin estar hospedado, con reserva previa. Exquisitos platos de comida casera en el patio del hotel.

Finca Las Antípodas. Garibaldi y Querandíes. T: (+54 9 236) 441-5714. FB: Finca-las-antipodas. Un viñedo en el medio de la pampa húmeda que ofrece, una vez por mes, degustaciones de vino. Además, se realizan almuerzos a pedido para grupos o empresas.

Gato Maula. 12 de Octubre 74. T: (+54 236)463-7404. C: (+54 9 236) 15 469-9033. FB: gato-maula. La deco puede resultar un poco fría, pero la comida es exquisita. Cocina de autor. Desde la panera hasta la presentación de los platos, todo es destacable. Buena carta de vinos.

Vicenta. Saavedra 44. T: (+54 236)463-4410. FB: Vicenta. Restaurante y casa de té de ambientación vintage. Cada rincón combina silloncitos, sillas y mesas de distintos estilos. Destaca la vajilla antigua y la atención. La especialidad son las pastas y los paninis. Para la tarde: milk shake con helado, pie de manzana y cookies de choco.

Rosa Mosqueta. Belgrano 108. T: (+54 236) 463-2205. C: (+54 9 236) 15 441-4445. FB: Rosa-mosqueta. Pastelería y casa de té de diseño muy acogedor. Preparan deliciosos alfajorcitos de maicena, panini y bagels de pan casero y dulces de tomate, ciruela y quinotos en almíbar. También ofrecen blends de té seleccionados y venden la colorida vajilla que se exhibe en el local.

Don Cabrera. Cabrera 101.T: (+54 236) 442-9701. Parrilla y carnes asadas.

OTRAS ACTIVIDADES

Kayak. T: (+54 236) 463-1622. Escuela de parapentismo F: Asoc. Parapentes Junín.

Golf. Aconcagua 620. Ruta 7, Km 257,5. juningolfclub.com.ar Cancha de 18 hoyos, abierta al público.

Por Alicia Lorefice. Extracto de la nota publicada en revista Lugares n° 242, junio 2016.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.