Escapadas: Chivilcoy, el campo cercano

(0)
2 de septiembre de 2010  • 00:00

Fácilmente accesible por la RN5 y luego de un viaje de no más de dos horas, la ciudad de Chivilcoy, con su camino de entrada custodiado por grandes grupos de silos y algunos ranchos esparcidos, espera al turista con un valioso patrimonio que combina la historia, las tradiciones de pura cepa campera, la cultura de un centro urbano pujante, y ciertas notas de refinamiento inesperado en cuanto al hospedaje y la gastronomía.

Ubicada en una locación estratégica de la línea de fortines durante los años de lucha contra el indio y domesticación de la tierra, el trazado de la ciudad y las estancias vecinas guardan con orgullo las huellas de aquella época de valentía, junto al señorío de la arquitectura importada por los inmigrantes italianos y españoles. Como ejemplos del contraste, nótense las fusileras (delgadísimas hendiduras verticales usadas para disparar a reparo) que coronan el casco de la estancia La Rica y la fuente francesa de bronce ornada con querubines y grupos escultóricos que ocupa el foco de la Plaza 25 de Mayo, o el original manuscrito de la carta-desafío a una carrera de trote del año 1912 que cuelga en una de las paredes del Almacén Museo El Recreo y el frente modernista del Conservatorio de Música Amancio Williams (perfectamente conservado) sobre la Avenida Soárez. Y la lista podría ser extensa.

MÁS PARA VER Mini caminata

Desde la Plaza 25 de Mayo (la principal, rodeada, como es clásico, por la Iglesia y la Municipalidad, y aquí además por el Club Social y Deportivo La Pampa y la Biblioteca Popular Antonio Novaro, donde por las noches suele haber recitales de canto folclórico y tertulias literarias) caminar hasta la Plaza España, al otro extremo de la Avenida Soárez, para apreciar los edificios más nobles (y todavía activos) de la ciudad.

Edificio del Teatro Español

Construido en 1887, actualmente funciona como cine. Desde su fachada asoma un balcón sobre la avenida que se cierra en un grupo escultórico imponente.

Av. Soarez 94. T: (02346) 42-2229

Museo de Artes Plásticas Pompeo Boggio

Este edificio de comienzos de siglo cuenta con 6 salas de exposición que exhiben un patrimonio de 650 obras de artistas locales y de otras provincias. Entre los principales artistas se puede mencionar a Castagnino, con su obra Madre, y a la artista local Leontina Poch Grondona, discípula de Pompeo Boggio. Una de las salas está dedicada exclusivamente a muestras fotográficas que se renuevan cada mes. Además, el museo cuenta con una importante biblioteca y un archivo.



Bolívar 319.T: (02346) 42-2113. Lunes a viernes de 8 a 17. Sábados y domingos de 10 a 12 y de 17 a 19.30. Entrada libre y gratuita.

Almacén Museo El Recreo

Una profusión de tesoros históricos y campestres abre las puertas de la imaginación y el recuerdo. Ya se trate del mobiliario tradicional de las estancias del siglo XIX, de las latas de esquila que funcionaban como moneda corriente en la zona, de la colección de marcas de ganado, o de las botellas antiguas (Amargo Monte Cudine, licor seco de yerba mate y Caña Tute, entre otras), los viejos carteles de propaganda o el único sifón de vidrio de sidra (Chopsidra) conservado en la Argentina, todo habla de la historia y las costumbres regionales. La visita, además, tiene en "Pampa" Cura un guía de porte, ocupado como está, y con gran humor, en revelar los secretos y las anécdotas de cada objeto y en relatar la leyenda del histórico paraje, punto de encuentro de personalidades notables. El jardín, de 1886, deja apreciar ejemplares de época. En invierno, domingos de 14.30 a 18. En verano, desde las 16. Entrada, $5.



Av. La Tradición, a 50 metros del cruce de la RN 5. T: (02346) 43-5314.

Centro Tradicionalista El Fogón

Este es uno de los tantos edificios antiguos que pueden verse sobre la Av. de la Tradición, otrora camino real a Buenos Aires. La construcción data de 1865 y en ella funcionan una biblioteca y un museo que exhibe piezas regionales. Hay, además, un bodegón en el cual se puede picar algo al paso. Los días festivos se sirve asado con cuero. Abierto todos los días salvo los miércoles.



Av. La Tradición 350. T: (02346) 15 65-8008.

Estancia La Rica

Declarada Monumento Histórico Nacional esta estancia es también conocida como "la vieja estancia de López" (en honor a Manuel López, quien la fundó en 1851), un establecimiento de avanzada en la época de la conquista que conserva los rasgos de su abolengo (el túnel para escapar del malón que tiene salida en el palomar, los patios con aljibes, las rejas labradas), más la maravilla de un parque diseñado por Carlos Thays.

Frondosos y aromáticos senderos dibujan figuras, sombras, luces y texturas que se mezclan con gracia y construyen un enclave verde en el medio del llano que no conoce mucho más que cardos.

Tomar allí el té o un almuerzo ligero y disfrutar de la cortesía de Ema Aguirre y Teresa Achával puede ser la ocasión para reconocer esa otra parte del pasado del Chivilcoy, el de la vida fronteriza y agreste, el de las buenas maneras y la doma que nunca se acaba.



C: (02346) 15 51-7330 / (011) 15 5524-7770.

info@estancialarica.com.ar I www.estancialarica.com.ar

El día de campo, $160 por persona. Incluye almuerzo, merienda y paseos en suly o caballos.

NOVEDADESGiga

Es la nueva pizzería de Chivilcoy. Funciona donde antes era el restaurante Dionisio.

Chacabuco esq. 25 de Mayo.

T: (02346) 43-2303

Vinoteca Dionisio

Belgrano 152. T: (02346) 42-8080.

Vino-theque

Sarmiento 336. (02346) 43-4324.

DÓNDE COMERSin Coy

Clásico familiar. Con 40 años sigue ofreciendo los sabores caseros de la comida argentina a la carta. Todos los días, mediodía y noche, salvo los lunes que cierra. Precio promedio por persona, $60 con vino.

Gral. Pintos esq. Laprida. T: (02346) 43-5215

El Ternero

Parrilla-tenedor libre. Buenas carnes, achuras y un tupido buffet marcan una nota de color típico en la ruta. Cierra los lunes.

Ruta 5 km 158.C: (02346) 15 51-6639

CÓMO LLEGAR

Por Ruta Nacional 5, a 160 km de Buenos Aires



Por Bárbara Belloc. Fotos de Denise Giovanelli.

Nota publicada en septiembre de 2010.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.