La Boca

(0)
16 de diciembre de 2009  • 00:00

Fundado por inmigrantes italianos, y enmarcado por la actividad del puerto, el barrio de La Boca es uno de los circuitos turísticos más tradicionales de la ciudad. Su postal más conocida es el colorido paseo Caminito , una calle peatonal de 100 metros de longitud, que resulta un museo al aire libre. Flanqueada por conventillos pintados de vibrantes colores, en los que es posible apreciar la forma de vida de los descendientes de las familias europeas que poblaron estas particulares viviendas a fines del siglo XIX y principios del XX, la actual calle Caminito nació en 1959, cuando el como vecino Arturo Cárrega convocó al pintor Benito Quinquela Martín para que la decorara. A metros de allí, el artista que retrató las imágenes del puerto, estableció su hogar, taller y escuela, que hoy se puede visitar. Para conocerlo con tranquilidad, nada mejor que recorrerlo un día de semana.  Por otra parte, a mediados de los 90 se estableció en la zona la Fundación Proa , que inauguró su edificio con una muestra del mexicano Rufino Tamayo y en 2008 renovó su edificio con la exhibición de Marcel Duchamp. Centro de la vida artística de La Boca , comparte la escena cultural con el Teatro de la Ribera , perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires , y el grupo Catalinas Sur , un conjunto de vecinos que encontró una forma de expresión sobre el escenario.



Mundo Boca Juniors




La Boca es también sinónimo de la Bombonera, el estadio del Club Atlético Boca Juniors , que alberga la hinchada más fervorosa del fútbol argentino. Fue fundado en 1905 por un grupo de inmigrantes genoveses y por su césped pasaron algunos de los mejores jugadores locales y extranjeros, como Diego Armando Maradona . Tan grande es la pasión boquense que los xeneizes tienen su propio museo ubicado dentro de la cancha, dos pisos colmados de recuerdos y objetos, como camisetas, copas y fotografías, además de murales de Pérez Celis , uno de los artistas más polifacéticos del país.

El domingo, a la salida del partido y para coronar una jornada festiva ?aunque el equipo pierda?, nada mejor que aprovechar los variados lugares que ofrecen pizza y sandwiches de chorizo (los famosos choripanes) en los alrededores del estadio. Si uno no quiere ser parte del encuentro deportivo, mejor postergar la visita a La Boca para otro día. Y si el paseo se extiende hasta tarde, es recomendable andar con cuidado o continuar el recorrido por el barrio vecino de San Telmo . Por fuera de eso, La Boca es un barrio bastante humilde, en el que conviene no aventurarse a caminar solo a ninguna hora, y mucho menos con objetos de valor a la vista.



Escuela Pedro de Mendoza y Museo Quinquela Martín

Av. Pedro de Mendoza 1835



Fundación Proa

Av. Pedro de Mendoza 1929

T: (011) 4104-1000

www.proa.org



Teatro de La Ribera

Pedro de Mendoza 1821

T: (011) 4302-9042

www.teatrosanmartin.com.ar



El galpón de Catalinas

Benito Pérez Galdós 93

T: (011) 4307-1097

www.catalinasur.com.ar



Museo de la Pasión Boquense


Brandsen 805

T: (011) 4362-1100

Todos los días de 10 a 18, excepto cuando el equipo juega como local.

www.museoboquense.com

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.