Nieve ATP en Malargüe

(0)
19 de agosto de 2015  • 00:00

1. Visitar el volcán MalaCara

A 42 Km de Malargüe, este volcán (2.450 metros)  se encuentra camino a la laguna Llancanelo y tiene la particularidad de poder visitarse por dentro y encontrarse en propiedad privada, por ello, desde 2007, se ingresa únicamente con un guía autorizado. Su origen hidromagmático, esto es, surgió de una erupción en contacto con el agua  a partir de la que se formaron cárcavas (cavidades que forman pasadizos, cuevas y chimeneas) de más de 30 metros de alto que forman parte del recorrido.

Su nombre se debe a que su aspecto recuerda a la cara manchada de los caballos llamados malacara, con el cuerpo de un solo color y una franja blanca desde la punta de la cabeza hasta la punta de la boca.

Se realizan caminatas durante todo el año. La más corta y sencilla dura dos horas y tiene tres turnos por día. Hay también, opciones de recorridos más extensos y complejos.



2. Laguna de la niña Encantada y Pozo de las Ánimas

A 6 Km de Los Molles, Guillermo recibe a quienes llegan a conocer este espejo de agua turquesa y cristalina. Para llegar se pueden acercar hasta el puente Elcha ? nombre  de la joven indígena tras la que se nombró la laguna - , cruzarlo a pie y llegar hasta el ingreso. Guillermo, un enamorado de la laguna, vive allí en temporada junto a su mujer, y transmite su pasión por el lugar?aunque no hace falta que nadie lo venda. No es exagerado decir que es un lugar mágico, más todavía si llegan durante una nevada.

La laguna, rodeada de restos de lava volcánica, tiene 16.000 años de antigüedad, 12 metros de profundidad  y aguas frías que vienen de napas subterráneas. Por allí pasó el explorador Jaques Coustau y fue quien descubrió los túneles laberínticos formados por la acumulación de bloques de roca varios metros por debajo de la laguna.

Siguiendo por RP 222  hacia el Valle de Las Leñas, se encuentra otra parada obligada.  Se trata de una formación geológica llamada dolina (valle o depresión). El Pozo de las Ánimas está formado por dos depresiones apenas separadas entre sí y  lo que vemos son dos verdísimos espejos de agua. Más información.



3. Caverna de las Brujas y Manqui Malal

Llegar a La Caverna de las Brujas es un viaje al centro de la tierra. Se esconde en la falda de un cerro, a 1.800 metros de altura y es una de las pocas cavernas del país que recibe turismo. Su entrada se conoce desde los años 20 pero fue explorada sólo a partir de los años 50, y  recién veinte años después se construyó la primera ruta de acceso. Se puede ingresar a partir de los 7 años de edad.

Camino a la Caverna de las Brujas se encuentra la cascada Manqui Malal,  un salto de agua de 30 mts ubicado a 25 Km. de la ciudad de Malargüe (RN 40 ? Km 362). En la zona se organizan caminatas guiadas en las que pueden identificarse restos fósiles marinos, como amonites (moluscos extintos de gran tamaño), ostras y caracoles. Más información.





4. Parque Aventura


El centro de esquí Las Leñas ofrece una propuesta para quienes quieren tener una experiencia en la nieve pero no se animan al esquí, o no lo han practicado antes y no cuentan con mucho tiempo.  En el Parque  Avenutra encontrarán  tirolesa de 60 mts de longitud y puentes colgantes, pista de snow-tubing (gomones inflables con manijas para recorrer una pista de 100 metros), pista y alquiler de trineos, excursiones en raquetas de nieve y clases grupales de iniciación al esquí, clase colectiva de 2  horas. El parque tiene además un área de picnic pensado para quienes van a pasar el día.  Más información.

 

DATOS ÚTILES

Se aconseja ir en auto para poder moverse de un lugar a otro por su cuenta. Si van en avión,  se recomienda alquilar un auto en Mendoza, manejar hasta Malargüe y poder moverse con facilidad.

 

Paseos y excursiones

Aires de Libertad
(Volcán Malacara y Laguna de La Niña Encantada y Pozo de  las Ánimas, Caverna de las Brujas y Manqui Malal,)

Av. San Martín 129

T: (0260) 4471416

www.airesdelibertad.com.ar

Fuera de Pista- Alquiler de Equipos Fisher en Los Molles

Desde el 2000, Germán es el encargado de lugar y ofrece "todo lo neceario para la montaña". Ropa de nieve, equipos de esquí y snowboard, cadenas para las ruedas y cadena liquida, aerosol que aplica una película sobre el neumático para aumentar la adherencia.

Hotel Los Molles

www.fueradepista.com.ar

T: (0260) 4471416

 

Dónde dormir

Cabañas Rincón Sur

Ruta Nacional N° 40, km 2952

C: 0260 - 15 - 4514816/ 0260 - 15 - 4571214

info@posadarinconsur.com

http://www.posadarinconsur.com/



Hotel Malargüe (ex hotel Micro)

Sus dueños decidieron renovarlo por completo y cambiar su nombre. Hoy es un 4 estrellas con una linda pileta climatizada

Av. San Martin norte 1230.

T: 0260 447-2300

hotelmalarguesuite.com



Dónde comer

Criadero de Truchas Cuyam Co

A 12 km de la ciudad,  César Gatica tiene el criadero de truchas arcoiris hace 26 años y la propuesta se amplió con los años a coto de pesca, camping y restaurant. Allí, con la ayuda de sus padres, César prepara exquisitas entradas (paté de trucha,  trucha ahumada, empanaditas de trucha,  tortilla de papá a la suiza, pan tomaco)  y originales postres como brownie de chocolate con remolacha.  La fresquísimas trucha como principal es imperdible, las sacan del agua cuando  los comensales se sientan.

C:(0260)15-4661917.

www.facebook.com/criadero.truchas



La Cima ? Parrilla Restaurant

Ruta 40 Norte (Av. San Martín Norte 878)

T: (0260) 4472583

carbonecachi@hotmail.com



Restaurant Puli Huen

Amplia carta con variedad de minutas

Av. San Martín

224(54) (0260) 4471042 / 4471742

hotel_turismo_malargue@hotmail.com







Más información: Dirección de Turismo de Malargüe

Ruta 40 Norte. Parque del Ayer. T: (0260) 447-1659.

infoturismo@malargue.gov.ar





Agradecemos al Ministerio de Turismo de la Nación y a la Dirección de Turismo de Malargüe.



Por Inés Ramírez Bosco. Nota publicada en agosto de 2015.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.