Pampa de Pocho

(0)
29 de diciembre de 2009  • 00:00

Saliendo de Cura Brochero por RP 15 hacia el norte, se llega a la zona denominada Pampa de Pocho , una planicie enmarcada por tres cordones montañosos: el de las Sierras Grandes , las Sierras de Pocho , y el Cordón de Volcanes (inactivos), que constituyen el Camino de los Túneles , una obra de ingeniería vial excavada en la montaña en 1930, y que lleva a La Rioja . La pequeña localidad de Pocho posee una laguna salada, y a lo largo del circuito hay bosques de palmeras caranday originarias de Entre Ríos , una cascada de 180 metros y maravillosos paisajes.

Dentro del departamento de Pocho , a 70 km de Villa Dolores está el Parque Natural y Reserva Forestal Chancan , de 5.000 hectáreas, divididas en seis potreros en los que se protege un sector de bosque chaqueño, otro de bosque serrano y uno de transición entre ambos. Tiene una fauna propia de la región chaqueña, con especies en regresión numérica y con otras en vías de extinción, como el loro hablador, el peludo en distintas variedades, el quirquincho bola, el chancho pecarí, comadrejas, zorrinos, gato montés, corzuela y puma, entre otros. La población de aves cuenta unas 200 especies. También hay víboras,  como la cascabel chica, yarará común, coral musaraña y lampalagua. Entre la flora, se el algarrobo, el quebracho blanco y el quebracho colorado.

Desde la ciudad de Villa Dolores , hay que llegar a la localidad de San Pedro (a 4 km) y desde allí, seguir por camino consolidado a Chancan , puerta de acceso a la reserva provincial.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.