Parque Nacional Los Cardones

(0)
9 de diciembre de 2009  • 00:00

El Parque Nacional Los Cardones se extiende a lo largo de 65 mil hectáreas, al este de la Ruta 40. Fue creado en 1996 para proteger los cardones, que ocupan unas 10 mil hectáreas, y también sus cuatro ecotonos naturales, principalmente las sierras y quebradas secas.

En el parque es posible avistar más de cien especies de aves, entre ellas los cóndores, junto a animales en peligro de extinción, como la vicuña y la taruca. También tiene un valioso patrimonio arqueológico que incluye pinturas rupestres, y paleontológico, con huellas de dinosaurios de hace 70 millones de años.

El ingreso al parque está 30 km al este de Cachi, por la RP 33. Casi no hay servicios turísticos; por lo tanto, se recomienda llevar abundante agua y contactar a los guardaparques antes de lanzarse a recorrer. Otra opción es contratar una excursión con guías especializados.



Entre picos nevados, cactus y selva



La belleza del parque se aprecia incluso desde la RP 33, que lo atraviesa. Llegando desde Cachi, aparece de pronto la impresionante Recta de Tin Tin, 12 km de una recta perfecta enmarcada por los cardones y las montañas, que según se dice habría sido trazada por los incas. Se continúa subiendo hasta llegar a la Piedra del Molino, el punto más alto del camino, a 3.348 metros; allí hay una piedra de moler tallada en granito, junto a una pequeña capilla de piedra. La vista sobre la Quebrada del Escoipe es extraordinaria. Más adelante comienza el descenso de la Cuesta del Obispo, un fabuloso camino de cornisa que baja unos mil metros de altura a lo largo de 20 km, entre nubes y selva.

La Cuesta del Obispo, la Recta de Tin Tin y el Valle Encantado pueden abarcarse de un vistazo desde lo alto del Cerro Negro, el punto más alto del parque, a 5.226 metros de altura. En los días despejados se puede ver claramente el pueblo de Cachi, la ciudad de Salta y el dique Cabra Corral, además de los nevados picos que lo rodean. Claro que subir es una expedición de alta montaña y largo aliento.



Parque Nacional Los Cardones

Administración: Av. San Martín s/n, Payogasta

T: (03868) 49-6005/001

loscardones@apn.gov.ar

www.parquesnacionales.gov.ar



Norte Trekking Expeditions


Av. Del Libertador 1151, Grand Bourg, Salta.

T: (0387) 436-1844

fedenorte@yahoo.com.ar

www.nortetrekking.com

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.