1 minuto de lectura'
El Parque Nacional Tierra del Fuego es el orgullo de la ciudad de Ushuaia. Tiene una extensión de 63.000 hectáreas, buena parte de ella consagrada como área protegida intangible; la zona de uso recreativo incluye bosques patagónicos, montañas, lagos, ríos, turbales y también costa sobre el Beagle. Su entrada está a unos 10 kilómetros del centro de Ushuaia; se accede por la ruta 3, que atraviesa el parque y termina en la bellísima bahía de Lapataia. Una foto típica y muy buscada es la del cartel que señala el fin de la carretera y la distancia a Buenos Aires (3.063 km) y a Alaska (17.848 km).
Antiguamente, en el territorio que hoy ocupa el parque vivían los yámana, cuyos campamentos se asentaban en la playa para aprovechar los recursos marítimos. Usaban canoas construidas con lenga y comían mejillones y cholgas. En un recorrido por las zonas costeras del Parque se ven montículos circulares, llamados concheros, con los restos de valvas.
Además del zorro colorado fueguino, se pueden avistar guanacos, roedores y más de 90 especies de aves, desde el tero común hasta garzas, carpinteros patagónicos y el gran cóndor. También se ven castores canadienses, introducidos hace 50 años. Como no tienen predadores naturales, son cada vez más y en la actualidad constituyen una amenaza al ecosistema.
Senderos y excursiones
Dentro del Parque hay varios senderos interpretativos autoguiados que se internan por los bosques de lengas, ñires y guindos. Los circuitos del área de Lapataia, como el de la laguna Negra, el de la Castorera o el del Mirador, tienen menos de un kilómetro y son ideales para hacer en familia. Otros son más exigentes, como el ascenso al cerro Guanaco (970 m), de unas siete horas. La recompensa al esfuerzo del camino son las vistas panorámicas de la cordillera fueguina y la bahía Lapataia.
También hay caminatas intermedias, como la Senda Costera, un circuito de 8 kilómetros y poca dificultad que comienza en el bosque y baja hacia la costa, donde recorre bellas playas hasta llegar a la bahía Ensenada. Otra buena opción es el sendero de Pampa Alta, que toma poco más de una hora y desde la cumbre permite ver la isla Redonda y el canal Beagle, y la caminata al hito fronterizo XXIV, que atraviesa un bosque bordeando el lago Roca.
En el parque hay un camping organizado en el lago Roca y varios campings libres en la zona de las bahías Lapataia y Ensenada, y en el río Pipo. El único lugar para comer o comprar comida o bebida es la cafetería del lago Roca.
Varias agencias de turismo organizan excursiones guiadas, que pueden incluir canotaje en el río Lapataia o el cruce desde bahía Ensenada a la isla Redonda, en el canal Beagle.
Parque Nacional Tierra del Fuego
San Martín 1395 (Intendencia)
T: (02901) 42-1315
tierradelfuego@apn.gov.ar
www.parquesnacionales.gov.ar
Canal Fun - PREMIO LUGARES
9 de Julio 118
T: (02901) 43 7395
info@canalfun.com
www.canalfun.com
Ushuaia Outdoors
Gobernador Godoy 51
T: (02901) 42-4498
info@ushuaiaoutdoors.com
www.ushuaiaoutdoors.com





