San Juan: Rodeo + Achango + Tudcum

(0)
27 de julio de 2015  • 00:00

A la tarde, un viento veloz y constante se concentra entre los cerros y agita sus aguas formando un oleaje descomunal. Por eso, la Cuesta del Viento, es meca de windsurf. En Rodeo hay hosterías y es buena base para salir a explorar los pueblos de los alrededores.

Muy cerca está Pismanta, con su hotel termal, y Achango, donde se levanta la capilla más antigua de San Juan, construida por los jesuitas en 1655. Más allá aparecen Iglesia y Las Flores, pueblos de álamos y casitas de adobe custodiados por los picos nevados de la Cordillera. Hacia el norte, vale la pena visitar Tudcum y probar sus dulces regionales (la especialidad es el de alcayota) y Angualasto, un pequeño oasis agrícola cuyo atractivo son antiguas tamberías aborígenes, con vestigios de vasijas y urnas funerarias al alcance de la mano.

La vuelta puede ser por San José de Jáchal, para tomar la RN 40 hacia el sur.



Molino harinero

En Huaco, a 38 km de Jáchal, se conserva el molino de la familia Dojorti, un ícono del norte sanjuanino que data de 1790. Volvió a funcionar en 2006.







RODEO

Dónde dormir


Posta Huayra

Atendida por sus dueños Cecilia Holecek y Esteban Banga, con grandes vistas del dique desde los ventanales del living y pileta. La posada tiene diez habitaciones. Buena cocina casera a cargo de la dueña de casa. Para probar, el lomo al Malbec, los sorrentinos caprese y el chop suey. Sólo con reservas.

Boulevard del Lago s/n.

T: (0264) 15 451-6179.

postahuayra@hotmail.com

www.postahuayra.com.ar



El Viejo Carretón

Un hotel de campo a pocas cuadras del centro de Rodeo. Tiene cabañas cómodas para cuatro y seis personas. Son 4 hectáreas de campo, con alamedas, plantaciones de alfalfa, huerta y una buena piscina.

Calle Enrique Paoli s/n.

C: (0264) 15 670-7538

www.elviejocarreton.com

Dónde comer

Finca El Martillo

Excelente restaurante de campo, con productos frescos cosechados de la huerta, que se puede visitar. Buen cordero al horno de barro. Para vegetarianos, lasaña de berenjenas. Abren mediodía y noche, sólo en temporada alta (vacaciones, Semana Santa, fines de semana largos). El resto del año, solo mediodía. Menú para niños.

Calle Santo Domingo pasando calle Santa Lucía.

T: (02647) 49-3019/ (0264) 15 459-0388.

www.fincaelmartillo.com

Las Tapias

Atiende Lucio Sabattini este restaurante dentro de una casa antigua decorada con pinturas y tapices, y una galería con vista al parque. Imperdible el pollo al disco con papas asadas y arroz. También hay parrillada y pastas.

C: (0341) 15 579-4371.

www.lastapiasdelucio.com.ar

HUACO

Dónde dormir

Hostería Huaco

Calle La Paz s/n.

T: (0264) 460-0779/ 443-5829.

www.hosteriahuaco.com.ar

Hostería inaugurada en 2015 en la Cuesta de Huaco, con parque y pileta. También tienen un par de cabañas.

 

Nota publicada en julio de 2015.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.