Una vuelta por los sabores del Sudeste Asiático

(0)
2 de enero de 2015  • 00:00

" Llevamos a nuestros comensales de viaje por el Sudeste de Asia a través de los sabores, los mismos sabores que me acompañaron desde niña y me hicieron feliz durante toda mi vida", propone Christina Sunae. Concebida en Corea, nacida en EE.UU. y radicada en Colegiales, la chef creció en la provincia de Pampanga, la capital culinaria de Filipinas, donde cada mañana iba a los mercados al aire libre y cada tarde merendaba dulces de coco con arroz. " Mi romance con la comida asiática comenzó en mi propia casa, con mi mamá que siempre hacía sopas agrias y kalamay, mi postre favorito. Me encantaba ayudarla con los arrolladitos, las brochettes y los marinados para las fiestas", recuerda Christina, que en esa época jugaba con su primer set de cocina de barro. Allí aprendió a preparar sisig de cerdo crujiente cocido tres veces que sirve en su restaurante a puertas cerradas, Cocina Sunae, junto a otros clásicos de nacionalidades vecinas como el aromático pho. Esta sopa vietnamita de carne y hierbas surgió durante la época de la colonización, cuando los franceses desechaban cortes y huesos de vaca que los locales cocían en un caldo de especias por varias horas.Siguiendo la ruta de los condimentos, nos encontramos con rendang,una carnebraseada con clavo de olor, anís, cardamomo y canela que se prepara en Indonesia para ocasiones especiales.

El menú de cuatro pasos con tres opciones de principal de Cocina Sunae cambia cada dos semanas para ir incluyendo diferentes tradiciones de la zona por la que Christina vivió y viajó. 

Aunque ya plantó cúrcuma, lima kaffir y pandan (una planta tropical que se usa para perfumar sopas y darle un color verde a los postres), Marta Ramírez parte de la base de que toda comida realizada fuera del lugar de origen sufre modificaciones, y así sirve de manera artística en su restaurante de Martínez versiones libres de los platos que del otro lado del mundo se despachan en puestos ambulantes. Captain Cook nos pone al alcance de sus mesas casualmente elegantes otro concepto para recorrer Oriente: Panasian Food, una conjunción de recetas de distintas étnias con técnicas actuales. " El sabor panasiático no es uno solo, corresponde a la región y no a un país específico. Se origina fuera de Asia cuando sus cocineros no consiguen los ingredientes autóctonos y tienen que reemplazarlos. Esta cocina moderna del Sudeste Asiático me permite abrirme más que si hiciera comida tradicional. Panasiático es creación", explica la chef. Con su Sunday Night Special, nos lleva a una luna de miel exótica que arranca con un set de cuatro entradas, entre ellas tumis jamur goreng, un salteado de hongos frescos, papines patagónicos, zanahorias baby, cebollas de verdeo, jengibre y reducción de salsas asiáticas. Para el principal, se destaca el ojo de bife en home made teriyaki - Carne argentina de corte tradicional presentada de otra manera -, morrón rojo y cebolla morada servido con arroz jazmín. Otro main panasiático es moo ping, un wok de solomillo de cerdo con arroz al vapor con coco y pasta de curry rojo.

El menú degustación de Captain Cook también incluye un cuarteto de dulces protagonizado por los buñuelos de banana pisang goreng con helado de canela de Vietnam. Un postre puede ser salado; un plato, cítrico, amargo y picante a la vez. Cada paso del tour gourmet nos va desvistiendo de categorías, como un streep tease que deja al paladar occidental desnudo y abierto al gusto políglota y multicolor del Sudeste Asiático. Para llevar más allá nuestro umbral del sabor.



Bonus track

Algunas clasificaciones geográficas añaden a Taiwan a esta región y en la barra de Fukuro se puede probar uno de los platos rápidos más populares de la isla: steamed buns, unas pastas esponjosas con diferentes rellenos. Las de cerdo traen rabanito, pimienta rosa, salsa hoisin y cilantro. 





Datos útiles

Cocina Sunae

Sólo con reservas al 15.4870.5506



Captain Cook

Libertador 13652, Martínez

Tel: 4898-9070



Fukuro Noddle Bar


Costa Rica 5514, Cap. Fed.

Tel: 15-3290-0912

 

Otras notas que te pueden interesar: 5 restaurantes de cocina española en Buenos Aires / Los mejores bodegones de Buenos Aires / Comer en un museo / Panzada de bodegones



Por Carolina Cerimedo. Nota publicada en enero de 2015.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.