1 minuto de lectura'
No tan alejadas de Villa General Belgrano y dentro del Valle de Calamuchita, Villa Alpina y Villa Berna representan una alternativa diferente para el viajero: rodeadas de montañas y naturaleza que invitan a explorarlas, estas localidades aún no han recibido un turismo masivo. Villa Alpina es el paraíso de los montañistas: es el poblado más cercano al cerro Champaquí. Está a 1.340 metros sobre el nivel del mar y es atravesado por el río Los Reartes, cuyo afluente, el arroyo La Puente, se pierde entre las rocas creando un tramo subterráneo, espectáculo natural al que se accede luego de una hora de caminata. Los alrededores de Villa Alpina son extraordinarios paisajes con naturaleza virgen, sumamente boscosa. Toda la forestación inicial fue realizada por colones alemanes que, al encontrar similitud entre la zona y los Alpes, transportaron a pie las semillas de las distintas variedades de coníferas, hasta lugares casi imposibles de llegar.
Villa Alpina a diferencia de La Cumbrecita (que está a 12 km) no tuvo gran crecimiento comercial. Se la conoce como la capital del valle en lo que se refiere a trekking, montañismo y turismo aventura.
Villa Berna, los encantos de una aldea suiza
Villa Berna, nombre que proviene del origen suizo de su fundadora, Margarita Kellenberg, es una localidad con fuertes rasgos suizos y alemanes. Está ubicada a 1.350 metros sobre el nivel del mar y aún conserva las calles de ripio y la naturaleza en estado puro. Se accede desde Villa General Belgrano por dos caminos consolidados de ripio. Uno de 23 km de extensión, pasando por Los Reartes; y el otro, de 30 km, por Athos Pampa; ambos caminos se unen en Villa Berna, para continuar luego a La Cumbrecita.
Es considerada como uno de los tesoros mejores guardados de la región. Es una aldea de montaña de bellas casas de construcción centroeuropea, rodeadas de parques y bastante alejadas unas de otras. Y a sus alrededores, quebradas, arroyos y ríos. Es un sitio para relajarse y disfrutar de la naturaleza. Posee un microclima característico, con importantes nevadas en invierno y clima agradable en verano.
Desde Villa Berna se pueden contratar distintos servicios turísticos: travesías en vehículos 4 x4, excursiones y cabalgatas, entro otros.
En cuanto a alojamiento, cuenta con 140 plazas distribuidas en hostería, hotel, cabañas y casas de alquiler. También posee un restaurante, casa de té, proveeduría y negocios donde se pueden comprar artesanías, licores caseros y dulces.
En el camino a Villa Berna, se encuentra la Finca Atos, bodega ubicada en el paraje Atos Pampa, nombre que, en quechua, significa pampa de zorros.
El viñedo de altura prospera en una zona de suaves lomadas, a 1.200 metros sobre el nivel del mar. La notable amplitud térmica repercute favorablemente en el color y aroma de las uvas. Además, la altura, el suelo y la pureza del agua le suman personalidad a los vinos.
Oficina de Turismo de Villa Alpina
T: (03547) 15 59-5163
info@villaalpinacordoba.com.ar
Finca Atos
Atos Pampa, Calle Publica s/n (a 19 km de Villa General Belgrano)
T: (03546) 15 41-7060
www.fincaatos.com




