ACTUALIZA 2-Matan en plena calle a dos funcionarios de alto rango de capital mexicana
1 minuto de lectura'

(Añade nueva información, cita)
CIUDAD DE MÉXICO, 20 mayo (Reuters) - La secretaria particular y un asesor de la alcaldesa de la capital de México fallecieron la mañana del martes a causa de una "agresión directa" presuntamente de personas que viajaban en motocicleta, informaron autoridades.
La presidenta Claudia Sheinbaum interrumpió su conferencia de prensa diaria para leer una nota informativa del gobierno de Ciudad de México sobre el ataque, en la que no se ofrecieron detalles sobre la forma en que se produjo la agresión.
"Es un hecho lamentable y vamos a darle todo el apoyo que requiera la jefa de Gobierno", afirmó la mandataria sobre el crimen. Sheinbaum envió sus condolencias a las familias de las víctimas y anunció que las autoridades ya iniciaron las investigaciones para dar con los responsables.
Los fallecidos son la secretaria particular de la alcaldesa Clara Brugada, Ximena Guzmán, y el asesor José Muñoz. Los funcionarios fueron atacados en una zona céntrica de la populosa capital mexicana, mientras se desplazaban en un vehículo utilitario deportivo (SUV, por su sigla en inglés). Brugada no se encontraba en la camioneta, dijo a Reuters un funcionario de la alcaldía capitalina.
Imágenes de medios locales mostraron la SUV Audi con al menos cuatro disparos en el vidrio frontal. En otras imágenes se apreciaba uno de los cuerpos, cubiertos con una sábana blanca, sobre el pavimento.
"No habrá impunidad, los responsables serán detenidos y deberán enfrentar a la justicia", se lee en un comunicado de la alcaldía capitalina compartido por Brugada en sus redes sociales.
El episodio recuerda un atentado contra el entonces jefe de la policía capitalina Omar García -hoy secretario de Seguridad del país- a mediados de 2020.
Entonces, un escuadrón del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) interceptó el convoy en el que viajaba el funcionario, hiriéndolo y matando a dos de sus escoltas y una transeúnte. Al menos 19 personas fueron detenidas por el atentado ocurrido a primeras horas de la mañana en la concurrida avenida Paseo de la Reforma. (Reporte de Raúl Cortés Fernández y Diego Oré; Editado por Javier López de Lérida y Adriana Barrera)
1Un juez, una carrera, un cumpleaños
2La plataforma adelantó la caída de Maduro y el ascenso de Trump, pero estuvo en la mira del FBI
3En plena interna con Kicillof, el cristinismo reversiona 678 en el canal del sindicalista Víctor Santa María
4Gran Hermano 2026: uno por uno, quiénes completan la lista de esta generación dorada




