ACTUALIZA: Conservador Asfura toma la delantera en elecciones presidenciales Honduras; rival denuncia fraude
1 minuto de lectura'

(Actualiza con declaraciones de jefa árbitro electoral y cifras más recientes de votos)
Por Laura García y Diego Oré
TEGUCIGALPA, 4 dic (Reuters) - El candidato del conservador Partido Nacional (PN), Nasry Asfura, volvió el jueves a tomar la delantera en las elecciones presidenciales de Honduras, y desplazaba, por unos 24.000 votos, a su más cercano perseguidor, el contendiente del centrista Partido Liberal (PLH), Salvador Nasralla, quien denunció un fraude y acusó a la empresa responsable de la divulgación de los resultados. Asfura, exalcalde de Tegucigalpa y quien ha sido respaldado abiertamente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sumaba un 40,27% de los votos, seguido muy de cerca por el presentador de televisión Nasralla, con el 39,38%. Más atrás figuraba la candidata del oficialista LIBRE, la exministra izquierdista Rixi Moncada, con el 19,33% de las preferencias, según datos oficiales al 86% de las actas transmitidas.
"A medida que avanzan los procedimientos de contingencias y escrutinio especial, los resultados de todas las candidaturas van variando, los porcentajes de unos aumentan o disminuyen. Esto continuará sucediendo hasta el momento en que se cierre el cómputo y no haya más actas o votos por computar. Estos procedimientos requieren tiempo y, por tanto, requieren paciencia", dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, en rueda de prensa.
"La prisa, a veces, es enemiga de la legitimidad. Los resultados que el CNE entregue serán definitivos (...) y se darán dentro del plazo de ley. Estamos dentro del plazo de ley. Dejen que continuemos nuestro trabajo", agregó en rueda de prensa. Por ley, el CNE tiene 30 días desde la votación para entregar los resultados definitivos.
¿FRAUDE? Hasta la tarde del miércoles, Nasralla estaba primero por unos 14.000 votos. Por la noche, el contendiente del Partido Liberal, de 72 años, dijo que la diferencia a su favor iba a aumentar porque había ganado con holgura en las zonas cuyas actas no se habían transmitido aún. Además, dijo Nasralla en un video compartido en sus redes sociales, iba a impugnar los resultados en los lugares donde había "inflación de votos".
"El resultado tomará algunos días, yo les pido calma, tranquilidad. El triunfo lo tenemos en las manos", dijo la noche del miércoles. Pero la mañana del jueves, cambió su discurso y denunció un fraude asegurando que durante la madrugada se le adjudicaron sus votos a Asfura y viceversa, con lo que él pasó al segundo lugar.
"Deben investigar a la empresa colombiana que está metida en estos cambios, ASD", dijo Nasralla en X. El Grupo ASD, con sede en Bogotá, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de Reuters.
"El pueblo hondureño no permitirá que se repita la curva de Batson. ¡Jueguen limpio!", agregó Nasralla, en referencia a David Matamoros Batson, presidente del árbitro electoral durante las elecciones de 2017, cuando el entonces mandatario Juan Orlando Hernández logró la reelección en unos comicios ampliamente denunciados como fraudulentos. Aquella vez, tras un polémico fallo judicial, Hernández fue habilitado para tentar un segundo mandato consecutivo. Los primeros resultados de la contienda colocaron a Nasralla a la cabeza. Sin embargo, tras días sin difundirse el escrutinio y luego de un apagón eléctrico en el país, Hernández tomó la delantera y se alzó con el triunfo. Las denuncias de fraude llevaron a masivas protestas callejeras que dejaron una treintena de fallecidos.
PRESENTACIÓN CAÓTICA DE RESULTADOS La votación del domingo transcurrió con tranquilidad, según observadores electorales independientes. Sin embargo, la posterior presentación de los resultados ha sido caótica, marcada por interrupciones que han intensificado la frustración por la reñida contienda. Miembros del CNE han culpado a ASD, la empresa responsable de la plataforma de tabulación, por las pausas en la divulgación de los sufragios. Trump ha intervenido repetidamente en las elecciones hondureñas. Antes de la votación, llamó a votar por Asfura. Posteriormente, el lunes por la noche, afirmó, sin aportar pruebas, que se estaba intentando llevar a cabo un posible fraude. El líder republicano también indultó a Hernández, expresidente del Partido Nacional de Asfura, quien cumplía una condena de 45 años en Estados Unidos tras ser condenado por tráfico de drogas y posesión de armas.
A pesar del ambiente tenso, las calles de Tegucigalpa permanecían tranquilas el jueves mientras los ciudadanos esperaban los resultados.
La presidencia de Honduras se decide en una sola vuelta. El candidato con más votos gana, incluso si el margen es estrecho o no alcanza la mayoría absoluta.
En las semanas previas a las elecciones del domingo -donde también se eligieron a los 128 miembros del Congreso unicameral y miles de otros cargos públicos- el oficialismo y la oposición se acusaron mutuamente de
planear un fraude
y no ahondaron en planes concretos para resolver los grandes problemas que aquejan al país: narcotráfico, corrupción y la pobreza, que afecta a seis de cada 10 hondureños.
(Reporte de Laura García en Tegucigalpa y Diego Oré en Ciudad de México; Reporte adicional de Emily Green, Fredy Rodríguez y Leonel Estrada en Tegucigalpa y Aída Peláez-Fernández en Barcelona )
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Quién se fue de MasterChef Celebrity ayer, miércoles 3 de diciembre
3Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
4Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento





