AMP.- El Ejército israelí investiga la muerte de dos "terroristas" palestinos que se rindieron en Yenín
AMP.- El Ejército israelí investiga la muerte de dos "terroristas" palestinos que se rindieron en Yenín
1 minuto de lectura'

MADRID, 27 de noviembre de 2025 (Europa Press) -
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Policía han iniciado una investigación conjunta este jueves después de que las tropas israelíes mataran a tiros a dos "terroristas" palestinos que se habían rendido ante el Ejército durante un operativo llevado a cabo en la ciudad cisjordana de Yenín.
"Las fuerzas ingresaron a la zona, rodearon el edificio donde estaban los sospechosos e iniciaron un procedimiento de rendición que duró varias horas", ha detallado el Ejército en un comunicado en el que precisa que los dos hombres palestinos habían "cometido actos terroristas", como "lanzar explosivos o disparar" contra las tropas.
Vídeos difundidos en redes sociales muestran a los dos palestinos agachados en el suelo con las dos manos en alto, en señal de rendición, frente a varios militares israelíes que alzan sus armas y, finalmente, les disparan a bocajarro hasta que caen muertos al suelo.
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha expresado su apoyo a los soldados que han disparado contra los dos palestinos. "Las tropas actuaron exactamente como debían. Los terroristas debían morir", ha argüido en la red social X.
El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Palestina ha condenado la "atroz ejecución" del Ejército israelí contra dos jóvenes palestinos, un hecho que "constituye un crimen de guerra documentado", así como "una flagrante violación de todas las leyes, acuerdos, normas y valores humanos internacionales".
Este "crimen", según las autoridades palestinas, se enmarca dentro de una política "sistemática y generalizada de asesinatos deliberados" por parte de Israel que busca "convertir la tierra palestina en un escenario de crímenes de guerra en sus diversas formas".
Asimismo, ha indicado que esto sucede "en paralelo a los crímenes cometidos por colonos en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este, y el camino de legitimación de estos crímenes" en el Parlamento israelí "en flagrante desafío a las normas internacionales".
Por ello, ha instado a la comunidad internacional, especialmente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a que adopten "medidas inmediatas para detener la maquinaria de matanza israelí, disuadir los crímenes, imponer mecanismos internacionales urgentes de protección para el pueblo palestino, incluso mediante fuerzas de paz de la ONU".
Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha dicho que la "ejecución a sangre fría" de los dos "jóvenes palestinos desarmados" en Yenín "revela una vez más la mentalidad criminal de la ocupación y su completo desprecio por la sangre palestina al margen de toda ley o norma humana", teniendo en cuenta que "salieron de la casa sin representar ninguna amenaza" para los militares".
"Este crimen no es un incidente aislado, sino más bien un nuevo eslabón en un proceso sistemático de exterminio y liquidación adoptado por la ocupación contra nuestro pueblo en Cisjordania en un intento desesperado por implementar el plan de anexión y desplazamiento", ha apuntado, según 'Filastin', diario afín a Hamás.
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Quién se fue de MasterChef Celebrity ayer, miércoles 3 de diciembre
3Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
4Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento





