Argelia lamenta "reafirmación" de posición de EEUU respecto al Sahara Occidental
1 minuto de lectura'

Argelia lamentó el miércoles la "reafirmación" de la posición estadounidense alineada con Marruecos sobre el Sahara Occidental, un territorio cuyo estatus no está definido en la ONU, y en el cual Argelia apoya a los independentistas del Frente Polisario.
"Argelia lamenta la confirmación de esta posición por parte de un miembro permanente del Consejo de Seguridad, de quien normalmente se espera que dé testimonio del respeto a la legalidad internacional de manera general, y a las resoluciones del Consejo de Seguridad (de la ONU) de manera particular", subraya el Ministerio de Relaciones Exteriores argelino.
El martes, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, reiteró el apoyo de Estados Unidos a "la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental", al recibir a su homólogo marroquí Naser Burita.
El Sahara Occidental, vasto territorio desértico con aguas ricas en pesca y abundantes fosfatos, fue una antigua colonia española controlada de facto 80% por Marruecos, pero considerada por la ONU como territorio no autónomo.
"Argelia reitera que la cuestión del Sahara Occidental forma parte de un proceso de descolonización incompleto y de un derecho a la autodeterminación no cumplido", indicó la diplomacia argelina en su comunicado.
Un conflicto armado enfrenta desde hace 50 años a Marruecos con los independentistas del Frente Polisario, respaldados por Argelia.
Un alto el fuego se firmó en 1991 y una misión de la ONU (Minurso) debía organizar un referéndum de autodeterminación que nunca se concretó.
Desde entonces la ONU llama regularmente a las diferentes "partes" a "reanudar las negociaciones" para lograr una "solución política duradera".
bur/fka/ila/mab/mb
- 1
Nuevo triunfo del cine argentino en los Goya: Belén ganó como mejor película iberoamericana
- 2
Julián Alvarez le dio el triunfo a Atlético de Madrid sobre Oviedo con un gol en el último minuto
3Murió Néstor Otero, el empresario “intocable” que explicaba cómo funciona la complicidad entre los negocios y el poder
4La Rosadita de la AFA: videos y fotos revelan cómo se movía el dinero en cajas, bolsas y mochilas




