Arte: El "Martirio de Santa Ursula" vuelve a Nápoles
La obra de Caravaggio estuvo en Roma y fue central en el Jubileo
1 minuto de lectura'

“Esta es la casa de Caravaggio y sentimos la responsabilidad de preservar esta obra tan significativa. La ofrecimos a los visitantes del Palacio Barberini en Roma y ahora regresamos para exhibirla en todo su esplendor aquí en Nápoles, tanto para napolitanos como para turistas”, declaró Coppola a la prensa.
El famoso cuadro fue el tema central de la exposición “Caravaggio 2025” en la Galería Nacional Barberini Corsini de Roma, con el apoyo de Intesa Sanpaolo.
La exposición, desde el 6 de marzo al 20 de julio de 2025, fue la más importante organizada en el marco del Jubileo, pues atrajo a 450.000 visitantes, incluidos 3000 periodistas acreditados de todo el mundo.
“Hoy celebramos el regreso de nuestro Caravaggio”, expresó Coppola, “con una bienvenida especial.
La sala de la Galería de Italia que lo alberga fue remodelada con una nueva distribución, diseñada para resaltar los colores y la preciosidad del marco, fruto del cuidado de la pintura antes de su partida a la capital.
También la galería que dio acceso a la sala se transformó con una impactante instalación de arte contemporáneo, que acompaña al visitante ante una obra maestra extraordinaria que sigue impactando al presente y sorprende con su excepcional modernidad.
Coppola explicó que la pintura, que cuenta con su propia protección electrónica y está asegurada por 100 millones de euros, vuelve a ser el centro de atención en una galería que, “hace unas semanas alcanzó el millón de visitantes y hoy presenta nuevas ideas, con el túnel dorado y las escaleras rojas que conducen a la pintura”. Una nueva forma de experimentar una pintura fascinante e histórica, recientemente restaurada y presentada al público el domingo, primer día gratuito de agosto.
Por otra parte, la exposición de pintura “Caravaggio, entre la oscuridad y la luz” se inauguró esta mañana en el vestíbulo del Teatro Popular Samona de Sciacca (Agrigento). Allí se exhiben 22 obras de artistas de estilo caravaggio, incluyendo “La Incredulidad de Santo Tomás”, una de las dos versiones auténticas y certificadas del lienzo que Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio, pintó entre 1600 y 1601, procedente de una colección privada (la segunda se exhibe permanentemente en la Bildergalerie de Potsdam).
La exposición, organizada por Mediterranea Arte y Navigare Srl, cuenta con el patrocinio de la Región de Sicilia y estará abierta hasta el próximo 14 de diciembre. Los comisarios son Denis Depaoli, Giulia D'Achille y Elia Pilati.
Entre los pintores que participan en la exposición, todos herederos de la visión artística de Caravaggio, se encuentran Giovanni Baglione, Bartolomeo Manfredi y Orazio Gentileschi.
“Hoy es una oportunidad extraordinaria para nuestra ciudad”, declaró el alcalde de Sciacca, Fabio Termine, “porque coincide también con la reapertura de nuestro teatro”. La Región, propietaria del teatro, cedió el inmueble al municipio y planeamos promocionarlo mediante diversos eventos", completó.
(ANSA).







