Capitán del carguero que colisionó en marzo en el mar del Norte comparece ante la Justicia británica
El capitán del carguero que colisionó en marzo con un petrolero frente a las costas inglesas del mar del Norte, provocando la muerte de un tripulante, comparece el viernes ante la justicia...
1 minuto de lectura'

El capitán del carguero que colisionó en marzo con un petrolero frente a las costas inglesas del mar del Norte, provocando la muerte de un tripulante, comparece el viernes ante la justicia británica por "homicidio involuntario por negligencia grave".
Durante esta audiencia ante el Tribunal Penal Central de Inglaterra y Gales, conocido como Old Bailey, en Londres, Vladimir Motin, de 59 años y nacionalidad rusa, debe decir si se declara culpable o no, lo que determinará si se celebra juicio.
La colisión entre el portacontenedores 'Solong', cuyo capitán era Motin, y el petrolero 'Stena Immaculate', que estaba fondeado, se produjo la mañana del 10 de marzo, a unos 20 kilómetros de la costa de Yorkshire, cerca de Hull, en el noreste de Inglaterra.
El choque entre el 'Solong', con bandera portuguesa y propiedad de la compañía alemana Ernst Russ, y el 'Stena Immaculate', fletado por Estados Unidos y que pertenecía a la empresa sueca 'Stena Bulk', provocó explosiones y enormes incendios frente a la costa oriental de Inglaterra.
El incidente generó temores de un desastre ecológico debido a que el petrolero transportaba carburante para aviones del ejército estadounidense.
Los 23 miembros de la tripulación del petrolero pudieron llegar a tierra, igual que 13 de las 14 personas a bordo del carguero.
Pero en el accidente murió un miembro de la tripulación del 'Solong', Angelo Pernia, un filipino de 38 años.
Vladimir Motin, originario de San Petersburgo, se encuentra detenido desde que ocurrieron los hechos en marzo.
En abril, Motin compareció por videoconferencia ante un juez, quien entonces decidió aplazar la audiencia sobre la culpabilidad o no del sospechoso debido a la falta de un intérprete de ruso disponible.
Uno de los tanques del 'Stena Immaculate', que contenía alrededor de 220.000 barriles de queroseno, se "rompió" en la colisión, según la compañía estadounidense Crowley, que operaba el petrolero.
El choque generó preocupación por su impacto en la vida marina, pero vuelos de vigilancia confirmaron tres días después del accidente que no parecía haber rastros de contaminación procedente de los dos barcos.
Pese a todo, una semana después del accidente aparecieron gránulos de plástico en el agua y en el litoral, a unos 70 kilómetros al sur del lugar de la colisión, lo que necesitó una operación de limpieza.
Los gránulos, de entre 1 y 5 milímetros y de menos de un gramo de peso, no eran tóxicos pero podían suponer un riesgo para la fauna si los animales los ingerían.
psr/pb
1“Ya estamos en rojo”: Villarruel volvió a quejarse porque el Gobierno no actualizó el presupuesto del Senado
2Impulsada por el dólar barato y el boom de viajes a Brasil, la salida de turistas marcó un récord en 2025
3“Defendiendo lo indefendible”: qué dice el libro que Milei les regaló para Navidad a todos sus ministros
4Francia: el video de agresiones y amenazas a un niño judío en un aeropuerto de París que desató una investigación






