Chile estrena "primera luz" de telescopio que multiplicará la información captada del cosmos
1 minuto de lectura'

SANTIAGO, 27 jun (Reuters) - El observatorio Vera C. Rubin, que posee la cámara digital más grande del mundo, empezó esta semana a mostrar sus primeras imágenes del cosmos, lo que permitirá aprender cómo se formó el Sistema Solar y hasta si un asteroide representa una amenaza para la Tierra.
Ubicado en el cerro Pachón, en la norteña región chilena de Coquimbo, el telescopio de 8,4 metros tiene la cámara con 3200 megapixeles, que alimenta un potente sistema de procesamiento de datos.
"Realmente va a cambiar y desafiar la forma en que la gente trabaja con sus datos", dijo William O'Mullane, director adjunto de producción de datos del Vera Rubin.
El observatorio dijo que actualmente, todos sus pares terrestres y espaciales del mundo descubren unos 20.000 asteroides al año, pero Rubin captó más de 2100 asteroides nunca antes vistos en sólo 10 horas de observaciones, centrándose en una fracción relativamente pequeña del cielo visible.
"Lo más importante y lo que todos vamos a estar esperando es ese cielo variable y todas las cosas que no esperábamos. Así que creo que eso va a ser el gran avance", agregó O'Mullane.
El centro debe su nombre a la astrónoma estadounidense Vera C. Rubin, pionera en encontrar pruebas concluyentes de la existencia de grandes cantidades de material invisible conocido como materia oscura.
Cada noche, Rubin tomará unas 1000 imágenes del cielo del hemisferio sur, lo que le permitirá cubrir todo el cielo austral cada tres o cuatro noches.
Durante la próxima década, los descubrimientos nocturnos se acumularán hasta casi cuadruplicar el número de pequeños cuerpos que se conocen en el Sistema Solar.
"La cantidad de alertas que va a enviar el telescopio todas las noches equivale como al inbox (bandeja de correo) de 83.000 personas. Es imposible que alguien se ponga a mirar eso uno por uno. Vamos a tener que usar herramientas de inteligencia artificial", admitió el astrofísico Francisco Foster.
El aire seco y los cielos oscuros hacen de Chile uno de los mejores lugares de observación astronómica del mundo. (Reporte de Reuters Televisión, escrito por Fabián Cambero, editado por Daniela Desantis)
1Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
- 2
Tienen entre 17 y 22 años y llevan a pasear a niños que viven en hogares: “En el mundo hay más amor que abandono”
3Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
4El momento en que la diputada Carignano desenchufa micrófonos para interrumpir la sesión






