Chile mira su futuro con dudas tras prácticamente olvidarse del Mundial 2026
Virtualmente eliminado del Mundial de 2026 tras caer con Argentina, un técnico que pende de un hilo y una generación de jugadores que parece no dar el salto, Chile ya empieza a...
1 minuto de lectura'
Virtualmente eliminado del Mundial de 2026 tras caer con Argentina, un técnico que pende de un hilo y una generación de jugadores que parece no dar el salto, Chile ya empieza a pensar en cómo salir del pozo.
Con una única victoria oficial frente a la Albiceleste (1-0 de local en 2008), parecía casi imposible que la Roja obtuviera un buen resultado contra la campeona del mundo el jueves en Santiago.
La historia no lo ayudaba, pero el presente todavía menos: los australes son colistas de la clasificatoria sudamericana con 10 unidades en 15 fechas y cayeron 1-0 ante un rival ya clasificado y muy diezmado.
El próximo martes frente a Bolivia (8°), en la altura de El Alto, podrían despedirse formalmente del sueño mundialista, y también de su técnico, el argentino Ricardo Gareca.
"El martes podríamos tener determinaciones. Según lo que pase el martes nos vamos a reunir", dijo Pablo Milad, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), respecto al futuro del Tigre.
Aunque matemáticamente la Roja aún podría acceder al repechaje, en manos hoy de Venezuela (7°), con 15 unidades, en Chile la esperanza de retornar a una Copa del Mundo por primera vez desde 2014 es casi nula.
Un futuro dudoso
La generación dorada llevó a Chile a ganar la Copa América 2015 y la Centenario de 2016, cuyos títulos, los únicos de su historia, fueron conseguidos al derrotar a la Argentina de Lionel Messi en los penales.
Lograron la gesta con base en jóvenes promesas que brillaron en el Colo Colo subcampeón de la Copa Sudamericana de 2006, como Alexis Sánchez y Arturo Vidal.
También a partir de jugadores de la Universidad de Chile, como Charles Aránguiz y Eduardo Vargas, que ganaron la única Sudamericana (2011) conquistada por un cuadro chileno.
Con mayor o menor éxito, todos ellos emigraron a grandes equipos de Europa.
Casi una década después, con entre 36 y 38 años, Sánchez, Vidal y Aránguiz siguen en la selección sin que asomen recambios en sus posiciones.
Los clubes chilenos apenas logran pasar de rondas en las competencias sudamericanas y sus futbolistas son cada vez menos apetecidos. Solo tres jugadores de la última convocatoria juegan en las grandes ligas europeas, entre ellos Sánchez, en el Udinese de Italia.
En 2015 el plantel de la selección chilena valía unos US$200 millones, según el sitio especializado Transfermarkt. Hoy tiene un valor casi cuatro veces menor: unos 64 millones.
La esperanza del fútbol chileno pasa, en parte, por el rendimiento que pueda lograr el combinado Sub-20, que será anfitrión en el Mundial de la categoría que empezará el 27 de septiembre.
"Hay jugadores jóvenes que hay que apoyar", aseguró Sánchez tras la derrota contra Argentina, con Messi en el banco y varias piezas clave ausentes por lesión o suspensión.
16 años sin Mundial
Desde que Chile rompió su sequía de títulos en 2015, no ha logrado afianzar un proyecto deportivo con tranquilidad. Seis entrenadores han pasado por la banca de la Roja desde entonces.
"Chile necesita iniciar un proceso importante. Más allá de este estado de ánimo, me encantaría afianzarme y tener una continuidad", clamó Gareca, quien pese al entusiasmo podría ser despedido.
Si Venezuela vence sus dos duelos en la penúltima doble jornada clasificatoria, contra Bolivia este viernes y ante Uruguay el martes en Montevideo, Chile confirmará matemáticamente su tragedia.
De ser eliminado, la Roja completará 16 años fuera de la cita planetaria, igualando la peor racha en la historia del combinado, que también estuvo sin asistir a la competencia entre 1982 y 1998.
Este periodo es incluso peor, ya que en la otra mala campaña Chile no pudo competir en las clasificatorias para Estados Unidos 1994, tras ser sancionado por el escándalo de Roberto "Cóndor" Rojas, el arquero chileno que se cortó la frente en un partido contra Brasil en 1989 para forzar la suspensión del encuentro.
"Trajimos al técnico que era la mejor opción en el mercado, pero no se dieron los resultados", lamentó el presidente de la federación chilena, Pablo Milad, sobre el mal andar de Gareca.
Según la prensa local, el técnico de la sub-20, Nicolás Córdova, podría asumir el mando de la selección de forma interina en caso de que el Tigre sea despedido.
axl/pa/raa/
1Acusan a una suboficial de la Federal de armar la escena de un crimen: la víctima fue su expareja
2Franco Colapinto terminó 19° en la segunda práctica del GP de Abu Dhabi y Lando Norris quedó primero
3Protagonizó la escena romántica más recordada del mundo hace 22 años, pero el tiempo no le pasó
4Colesterol alto: en qué consiste el nuevo valor que fue descubierto en un estudio reciente, según un especialista





