Cincuenta y cuatro niños nadan desde Marruecos hasta el enclave español de Ceuta
1 minuto de lectura'

MADRID, 26 jul (Reuters) -
Al menos 54 niños y una treintena de adultos nadaron desde Marruecos hasta el enclave norteafricano español de Ceuta en un mar embravecido y con niebla, informó el sábado la televisión española.
Imágenes de vídeo difundidas por RTVE mostraron a lanchas de la Guardia Civil realizando repetidos intentos de rescate para poner a salvo a algunos de los nadadores, mientras otros cruzaban a nado hasta el enclave.
Los niños, en su mayoría marroquíes, fueron trasladados a centros provisionales en Ceuta, donde las autoridades pidieron ayuda al Gobierno central para atender a los recién llegados.
"No nos dejen solos. Esto es un asunto de Estado. Esto tiene que resolverse", dijo el sábado a la prensa Juan Rivas, del gobierno regional de Ceuta.
El 26 de agosto del año pasado, cientos de inmigrantes aprovecharon una espesa niebla para llegar a nado a Ceuta desde el vecino Marruecos, según la policía local. En 2021, se vio a un niño flotando sobre botellas de plástico vacías en su intento de llegar.
Los dos enclaves españoles en la costa mediterránea de Marruecos, Ceuta y Melilla, comparten las únicas fronteras terrestres de la Unión Europea con África. Los enclaves sufren esporádicamente oleadas de intentos de cruce por parte de migrantes que tratan de llegar a Europa.
Los ciudadanos marroquíes detenidos durante las travesías son devueltos inmediatamente a Marruecos, a menos que sean menores de edad o soliciten asilo.
Las personas de otras nacionalidades son llevadas a centros especiales donde se les da cobijo y se les libera al cabo de unos días. (Reporte de Graham Keeley, Miguel Gutiérrez; edición en español de Javier López de Lérida)
Otras noticias de Crisis de inmigrantes
1Enzo Fernández: el doble campeón del mundo que creció de golpe y, a los 24 años, juega como un veterano
2Entró a robar una carnicería y casi termina acuchillado: la rápida y temeraria reacción de dos carniceros
3Flavia Palmiero: a los 59, cuenta por qué es modelo de su marca y cómo vive el amor en esta etapa
4El proyecto de la AFA en Miami liga a dos directivos del principal banco investigado por las maniobras con el dólar blue




