Clima: El calor anticipó la vendimia en Italia
Prevén 45 millones de hectolitros de buena a excelente calidad.
1 minuto de lectura'

Los aranceles estadounidenses son una gran preocupación.
Estas son las estimaciones publicadas por la asociación de productores Coldiretti con motivo de la cosecha de los primeros racimos de Pinot Noir para vino espumante en la bodega Massimo Cassar…, en la provincia de Trapani.
"Si bien el balance final se basa tradicionalmente en San Martino, las primeras impresiones apuntan a una cosecha que aportará calidad y cantidad de uva, aunque la evolución meteorológica de las próximas semanas confirmará o desmentirá los pronósticos", afirma la organización agrícola.
Este ha sido un inicio más temprano de lo habitual, como en los últimos años, vinculado una vez más a las altas temperaturas que aceleraron la maduración de la uva.
La sequía y el mal tiempo han afectado a los rendimientos en algunas zonas, pero sin comprometer la calidad. Los problemas relacionados con enfermedades como el mildiu velloso y el oídio también han sido menos graves de lo que se temía inicialmente, además de los ataques de insectos exóticos.
Sin embargo, estos fenómenos han afectado a los costos de producción, desde el agua hasta las estrategias de protección de la uva.
"Habiendo comenzado con las uvas Pinot y Chardonnay para vinos espumantes, especifica Coldiretti, la vendimia se extenderá hasta agosto con las demás uvas blancas y continuará en septiembre y octubre con la Glera para el Prosecco y las excelentes uvas tintas autóctonas Sangiovese, Montepulciano y Nebbiolo, concluyendo en noviembre con la Aglianico y la Nerello".
"Sin embargo, advierte la organización, el inicio de la vendimia también llega en un momento delicado para el sector, con los aranceles estadounidenses".
Según el análisis de Coldiretti, "los ingresos del vino italiano superan los 14.000 millones de euros, con 241.000 bodegas que gestionan 675.000 hectáreas. Véneto, Sicilia y Apulia son las regiones con mayor superficie de viñedo".
"También es un sector importante en términos de empleo, con 1,3 millones de personas empleadas directamente en los campos, las bodegas y la distribución comercial, así como en actividades relacionadas", concluye la organización. (ANSA).
1Cruce entre Caputo y el intendente de Lanús por las tasas municipales a compras en hipermercados
- 2
En medio de la interna del PJ, Máximo Kirchner dijo que prefiere “construir” antes que “administrar berretines”
- 3
El oficialismo quiere asegurarse la sanción del presupuesto antes de fin de año y buscará blindar la media sanción de Diputados
4Trump nombró un nuevo jefe del Comando Sur tras la salida del almirante que se oponía al despliegue en el Caribe






