Comisión australiana afirma que la población indígena sufrió un genocidio
Los colonizadores europeos cometieron un genocidio contra la población indígena de Australia, afirmó una comisión de investigación en el estado de Victoria, que pide compensaciones al gobierno de...
1 minuto de lectura'

Los colonizadores europeos cometieron un genocidio contra la población indígena de Australia, afirmó una comisión de investigación en el estado de Victoria, que pide compensaciones al gobierno de esta región del sureste del país.
El informe final de esta comisión creada hace cuatro años en ese estado del sureste de Australia asegura que los aborígenes sufrieron masacres, la separación forzada de niños de sus familias y la supresión de su cultura.
Asesinatos masivos, enfermedades, violencia sexual, la sustracción de menores y la asimilación llevaron a la "destrucción casi total" de la población indígena en ese estado. "Esto fue un genocidio", aseguran.
La Comisión de Justicia Yoorrook insta al gobierno de Victoria a enmendar los daños ocasionados, mediante compensaciones financieras o la restitución de tierras y recursos naturales.
La llegada de once barcos británicos para establecer una colonia penal en la actual Sídney en 1788 fue el preludio de una larga opresión contra la población indígena de Australia, cuyos ancestros llevaban más de 60.000 años en ese continente.
Actualmente, los aborígenes representan menos del 4% de la población, presentan una esperanza de vida ocho años inferior a la media y tienen más posibilidades de ser encarcelados o morir bajo custodia policial.
El gobierno promovió una reforma para otorgar un mayor reconocimiento constitucional a este colectivo, pero la población rechazó la propuesta en un referéndum en octubre de 2023.
djw/sft/dhw/dbh/zm
- 1
Debido a las restricciones, Cristina Kirchner reduce su actividad política y prioriza las visitas de familiares
2Horóscopo: cómo será tu semana del 18 al 24 de enero 2026
3El electrodoméstico que se recomienda desenchufar cuando salís de tu casa
4Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años




