Corte Suprema de EEUU permite a Trump revocar el estatus de “parole” a cientos de miles de inmigrantes
1 minuto de lectura'

Por Andrew Chung
30 mayo (Reuters) - La Corte Suprema de Estados Unidos permitió el viernes al Gobierno de Donald Trump revocar el estatus legal temporal de cientos de miles de migrantes venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses que viven en el país, reforzando el impulso del mandatario para intensificar las deportaciones.
El tribunal dejó en suspenso la orden de un juez federal de detener la medida del Gobierno de poner fin al "parole" concedido a 532.000 de estos inmigrantes por Joe Biden, exponiendo potencialmente a muchos de ellos a una rápida expulsión, mientras el caso se desarrolla en tribunales inferiores.
El "parole" es una forma de permiso temporal según la legislación estadounidense para estar en el país por "razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo", que permite a los beneficiarios vivir y trabajar en Estados Unidos.
Biden lo usó como parte del enfoque de su Gobierno para disuadir la inmigración ilegal en la frontera entre Estados Unidos y México.
Trump pidió que se pusiera fin a los programas de "parole" en un decreto afirmado en su primer día en el cargo.
El Departamento de Seguridad Nacional procedió a suprimirlos en marzo. El Gobierno dice que revocar el estatus haría más fácil colocar a los migrantes en un proceso de deportación por la vía rápida llamado "expulsión acelerada".
(Reporte de Andrew Chung en Nueva York; Editado en español por Javier Leira)
1El momento en que la diputada Carignano desenchufa micrófonos para interrumpir la sesión
2Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Del himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral





