Crecimiento de la zona euro se estanca en junio tras la debilidad del sector servicios y manufacturero
1 minuto de lectura'

LONDRES, 23 jun (Reuters) -
La economía de la zona euro se estancó por segundo mes consecutivo en junio, sin apenas crecer, mientras el sector de los servicios, dominante en el bloque, mostró solo una pequeña señal de mejora y el sector manufacturero no mostró ninguna en absoluto, según una encuesta el lunes.
El índice compuesto preliminar de directores de compras de la zona euro de HCOB, elaborado por S&P Global y considerado una buena guía del crecimiento, se mantuvo este mes en el 50,2 de mayo.
Se situó justo por encima de la marca de 50, que separa el crecimiento de la contracción, y por debajo de las expectativas de 50,5, según un sondeo de Reuters. "La economía de la zona euro tiene dificultades para cobrar impulso. Durante los últimos seis meses, el crecimiento ha sido mínimo, al registrarse un estancamiento de la actividad del sector servicios y un aumento moderado de la producción manufacturera. En Alemania, hay indicios de una mejora tentativa de la situación, pero Francia sigue lastrando la recuperación", Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank.
"En Alemania, hay indicios de una mejora tentativa de la situación, pero Francia sigue lastrando la recuperación".
La demanda global cayó por decimotercer mes consecutivo, aunque de forma leve, y el índice de nuevas empresas subió de 49,0 a 49,7.
El PMI de servicios subió hasta situarse justo en el umbral de equilibrio, por encima de la lectura final de mayo de 49,7, como había predicho la encuesta de Reuters.
Pero el optimismo entre las empresas de servicios aumentó y el índice de expectativas empresariales se disparó hasta un máximo de cuatro meses de 57,9, desde 56,2.
El índice manufacturero general, que ha estado por debajo del desde mediados de 2022, se mantuvo estable en el 49,4 de mayo, desafiando las expectativas de un aumento hasta el
8. El índice que mide la producción y que alimenta el PMI compuesto cayó de 51,5 a 51,0.
Las fábricas redujeron sus precios de venta por segundo mes consecutivo. El índice de precios de producción se mantuvo en 49,2.
La inflación de la zona euro se situó en mayo por debajo del objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo, que anunció una pausa en su política de relajación tras recortar por octava vez este mes el tipo de depósito.
Uno de los máximos responsables políticos del BCE, el
presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, declaró la semana pasada que el banco seguirá haciendo todo lo necesario para completar su misión casi cumplida en materia de inflación. (Información de Jonathan Cable; edición de Toby Chopra; edición en español de Paula Villalba)
1Quién es el motociclista que mató a golpes a un conductor en una pelea de tránsito
2Video: así fue el momento en el que un camión de gas explotó y provocó la muerte de cuatro personas
3Atentado en Gendarmería. A quién estaba dirigido el paquete bomba que provocó tres heridos
4El Gobierno suma un requisito para tramitar la licencia de conducir





