Cultivos de hoja de coca en Perú bajan un 8,2% en 2024
1 minuto de lectura'

(.)
LIMA, 27 jun (Reuters) - La superficie cultivada de hoja de coca en Perú bajó un 8,2% en 2024 frente al año anterior, la segunda caída anual consecutiva, dijo el viernes el jefe de la oficina antidrogas del país, Carlos Figueroa.
La siembra cayó a 89.755 hectáreas el año pasado, informó Figueroa, presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), debido principalmente a un menor cultivo por primera vez en ocho años en la zona históricamente de mayor producción de cocaína.
El cultivo de la hoja de coca es legal en Perú para su uso tradicional. La hoja de coca se mastica como energizante o se consume como té para evitar efectos de la altura. Se calcula que el 90% de su cosecha termina en manos del narcotráfico, según la policía.
Figueroa dijo que con la reducción de arbustos de hoja de coca se evitó una producción de 329 millones de toneladas de cocaína, del cual Perú es junto a Colombia los mayores productores mundiales, según datos oficiales. El jefe antidrogas manifestó que en la zona de mayor producción de hoja de coca, denominada VRAEM y ubicada en el centro andino y selvático del país, el sembradío se redujo un 5% en 2024, frente al aumento de 7% en año anterior.
En esta zona operan narcotraficantes en alianza con remanentes del grupo rebelde Sendero Luminoso, según la policía. (Reporte de Marco Aquino)
1Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
- 2
Tienen entre 17 y 22 años y llevan a pasear a niños que viven en hogares: “En el mundo hay más amor que abandono”
3Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
4Convocan a una audiencia para definir el decomiso de los bienes de Cristina Kirchner





