Departamento de Estado de EEUU dice que plan de reorganización avanza hacia su aplicación
None
1 minuto de lectura'
Por Humeyra Pamuk
WASHINGTON, 10 jul (Reuters) - Un plan para reformar el Departamento de Estado estadounidense y despedir empleados está pasando a la fase de ejecución tras una decisión de la Corte Suprema de principios de esta semana y se llevará a cabo rápidamente, dijo el jueves la portavoz de la agencia de la política exterior, Tammy Bruce.
"Cuando algo es demasiado grande para funcionar, demasiado burocrático, para funcionar realmente y para llevar a cabo proyectos o acciones, tiene que cambiar", dijo Bruce en una rueda de prensa.
No quiso especificar cuándo comenzarían los despidos previstos, pero dijo que ocurrirían "rápidamente".
Se espera que el Departamento de Estado envíe los primeros avisos de término de empleo el viernes, pero los planes se han retrasado varias veces en el último mes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió en febrero un decreto en el que ordenaba al secretario de Estado, Marco Rubio, que renovara el servicio exterior, ya que el presidente republicano quiere asegurarse de que la política exterior estadounidense y el cuerpo diplomático estén alineados con su agenda de "Estados Unidos primero".
También ha prometido en repetidas ocasiones "limpiar el Estado profundo" despidiendo a los burócratas que considera desleales.
Se esperaba que la reorganización estuviera concluida en su mayor parte para el 1 de julio, pero no procedió como estaba previsto por los litigios.
El Departamento de Estado esperó a que la Corte Suprema se pronunciara sobre el intento de la administración Trump de detener una orden judicial que bloqueaba los recortes masivos de empleos.
El martes, el Tribunal despejó el camino para que la administración Trump continúe con los recortes de empleo y la reducción generalizada de numerosas agencias, una decisión que podría conducir a decenas de miles de despidos, al tiempo que reestructura drásticamente la burocracia federal.
Los planes iniciales para enviar los avisos el mes pasado se detuvieron después de que un juez federal en California bloqueó temporalmente al Departamento de Estado para implementar el plan de reorganización.
En sus planes enviados al Congreso a finales de mayo, el Departamento de Estado había propuesto el despido de casi 2000 empleados. No especificaba cuántos de ellos serían funcionarios y cuántos del servicio exterior, pero afirmaba que más de 300 de las 734 oficinas y despachos del departamento se racionalizarían, fusionarían o eliminarían. (Reporte de Humeyra Pamuk, reporte adicional de David Brunnstrom e Ismail Shakil; Edición de Alistair Bell. Editado en español por Natalia Ramos)
- 1
El veto de Kicillof al presupuesto de la Cámara de Diputados bonaerense abroquela al peronismo y a la oposición
2Petróleo, cobre, oro y alimentos: los precios de las materias primas podrían alcanzar nuevos mínimos en 2026
- 3
Tragedia en Punta del Este. La argentina que chocó contra una moto presentó un carnet de conducir vencido en la Fiscalía
4A cuánto cotizó el dólar este lunes 29 de diciembre






