Desmantelan en México una poderosa organización de robo de combustibles
Un operativo combinado de fuerzas de seguridad mexicanas desmanteló a una poderosa organización criminal dedicada al robo de combustibles que operaba en tres estados del centro del...
1 minuto de lectura'

Un operativo combinado de fuerzas de seguridad mexicanas desmanteló a una poderosa organización criminal dedicada al robo de combustibles que operaba en tres estados del centro del país, informó este domingo el gobierno.
La operación se desarrolló en forma simultánea en la capital del país y en los estados de Querétaro y México, regiones donde se localiza buena parte de la red de oleoductos y gasoductos de la petrolera estatal Pemex, que maneja casi la totalidad del transporte de hidrocarburos del país.
Detener este millonario negocio ilícito, conocido en México como "huachicol", ha sido uno de los principales objetivos del gobierno desde la gestión del expresidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) hasta la actual de su copartidaria Claudia Sheinbaum.
"La zona de operación más importante para los que se dedican a este delito es en la zona centro del país, que fue justo donde se desarticuló esta organización criminal", dijo el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, en conferencia de prensa.
Explicó que el modus operandi del grupo criminal consistía en perforar los ductos, resguardar el combustible en bodegas y repartirlo luego mediante su propia red de distribución ilegal a las gasolineras.
Con empleo de herramientas tecnológicas y labores de inteligencia, se identificó a los líderes de la organización, los puntos de extracción ilícita del combustible y las rutas de traslado que utilizaban, detalló el funcionario.
"En estas operaciones fueron detenidas 32 personas, se cumplimentaron seis de las siete órdenes de aprehensión, entre las que se encuentran los principales líderes de esta organización delictiva", agregó García Harfuch.
Aclaró que los delincuentes no pertenecen a ninguno de los cárteles del narcotráfico señalados por haber incursionado en el "huachicol", como Jalisco Nueva Generación o Santa Rosa de Lima, sino que conforman una organización aparte.
Además de las capturas, destacó la incautación de 12 inmuebles, 40 vehículos de carga pesada, 48 automóviles -incluyendo blindados y de lujo- y un tanque estacionario de almacenamiento de combustible de 27 metros de largo.
También se clausuraron dos tomas clandestinas de hidrocarburos y se incautaron diversos animales exóticos, incluyendo un cachorro de león, un jaguar, loros y monos.
En otro operativo, en el estado de Coahuila (norte), fuerzas de seguridad recuperaron 2 millones de litros de combustible robado y detuvieron a 11 personas, informó García Harfuch.
jla/cjc
1Horario de la qualy del GP de Abu Dhabi de la Fórmula 1, con Franco Colapinto
2Colesterol alto: en qué consiste el nuevo valor que fue descubierto en un estudio reciente, según un especialista
3Así quedaron los grupos del Mundial 2026, tras el sorteo
4El incómodo momento de Robbie Williams durante el sorteo del Mundial 2026





