Detenidos cuatro miembros de revista turca acusada de publicar una caricatura de Mahoma
Los cuatro miembros y altos cargos de la revista satírica turca LeMan, acusada de haber publicado una caricatura del profeta Mahoma, fueron detenidos a pesar de haberlo negado, anunció...
1 minuto de lectura'

Los cuatro miembros y altos cargos de la revista satírica turca LeMan, acusada de haber publicado una caricatura del profeta Mahoma, fueron detenidos a pesar de haberlo negado, anunció el miércoles el ministro de Justicia.
El director de control de gestión, Ali Yavuz, el diseñador gráfico Cebrail Okçu, el autor del dibujo, Dogan Pehlevan, y el director de la redacción, Zafer Aknar, fueron detenidos el lunes.
"Cuatro sospechosos, detenidos en relación con la investigación iniciada por la fiscalía de Estambul sobre el dibujo irrespetuoso del profeta Mahoma, han sido puestos bajo custodia", anunció en X el ministro Yilmaz Tunç.
Según el sitio web de noticias T24, que recogió su declaración ante la policía, el dibujante de LeMan, Dogan Pehlevan, afirmó que quería "hablar de paz en esta viñeta".
"Dibujo en Turquía desde hace años. La primera regla que aprendemos es no hablar de temas religiosos ni burlarse de la religión", aseguró.
El dibujo muestra a dos personajes estrechándose la mano en el cielo sobre una ciudad bombardeada, uno de ellos llamado Muhammed y el otro Musa (Moisés).
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lo tachó de "vil provocación" y declaró que se trata de un "delito de odio".
Contactado por AFP, el redactor jefe de LeMan, Tuncay Akgun, afirmó que el dibujo en cuestión "no tiene nada que ver con el profeta Mahoma". "Nunca correríamos semejante riesgo".
"El personaje es un musulmán muerto en Gaza (...) Le llamaron Muhammed (como) más de 200 millones de personas en el mundo musulmán", defendió.
bg-ach/hgs/mb
1El oro de la juventud: la vitamina que retrasa el envejecimiento y mejora la piel
- 2
Cómo es la vida cotidiana en Groenlandia, la isla ártica que quiere controlar Donald Trump
3El Parlamento Europeo paralizó el acuerdo con el Mercosur y lo remitió a la Justicia
4Venden la única casa del mundo con más de 400 ventanas diseñada por uno de los arquitectos más famoso del mundo



