Ecopetrol Colombia declara comercialidad de campo Guamal con reservas de 2145 millones de barriles de crudo
1 minuto de lectura'

BOGOTÁ, 24 jun (Reuters) - La petrolera estatal colombiana Ecopetrol declaró la comercialidad del campo petrolero Guamal, en el sureste del país, con reservas de 2145 millones de barriles de crudo in situ, anunció el martes el presidente de la compañía, Ricardo Roa.
Se trata de la comercialidad más grande declarada por la petrolera colombiana en la última década.
El funcionario dijo que el campo podría alcanzar una producción de hasta 60.000 barriles diarios de crudo pesado y que para su desarrollo se prevé una inversión de US$2100 millones hasta el 2028.
"Estamos anunciando la terminación de la fase de exploración en el Campo Guamal del bloque CPO-09, en el que estamos anunciando la comercialidad de los recursos encontrados en Lorito", aseguró el funcionario en una conferencia de prensa.
"Esto es algo superior a lo que hoy son nuestras reservas probadas de crudo, es el séptimo yacimiento más grande del país y de allí vamos a poder extraer unos 250 millones de barriles de petróleo", explicó Roa.
Ecopetrol es propietario único del bloque CPO-09 después de que en diciembre del 2024 compró el 45% que tenía el Grupo Repsol.
Las reservas de petróleo de Colombia aumentaron un 0,74% en el 2024 a 2035 millones de barriles de crudo, equivalentes a 7,2 años de consumo, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
La producción media de petróleo de Colombia se situó en 772.621 barriles diarios en el 2024, frente a los 777.016 barriles diarios en el 2023.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro busca alejar al país sudamericano de su dependencia del petróleo y el carbón, para enfocarlo hacia alternativas de energías renovables y limpias.
Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia, responsable de más del 60% de la producción de hidrocarburos, y de la mayor parte del sistema de transporte, logística y refinación de hidrocarburos.
A nivel internacional tiene operaciones en Estados Unidos (cuenca Pérmica y Golfo de México) y Brasil, mientras que a través de ISA y sus filiales tiene posiciones líderes en el negocio de transmisión de energía en Brasil, Chile, Perú y Bolivia. (Reporte de Carlos Vargas. Escrito por Luis Jaime Acosta, Editado por Manuel Farías)
1Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
2Del himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo






