Ecuador empieza a exigir vacuna contra fiebre amarilla a pasajeros de 4 países
1 minuto de lectura'

Ecuador empezó el lunes a exigir el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla a las personas provenientes de Bolivia, Brasil, Colombia y Perú, tras registrar cuatro muertos por esa enfermedad en su territorio, informó el Ministerio de Salud.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral hemorrágica aguda transmitida por mosquitos y es endémica de áreas tropicales de Latinoamérica, principalmente de la cuenca amazónica, y África. Una dosis de la vacuna proporciona inmunidad de por vida.
La cartera, que ha reportado seis casos de fiebre amarilla en lo que va del año, aplica el control en los puntos migratorios como los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil (suroeste).
"Esta medida responde a acciones puntuales para fortalecer la prevención y el monitoreo de la circulación de este virus en Ecuador", señaló el ministerio en un comunicado.
La exigencia es para las personas que hayan estado más de diez días en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú. En el caso de que un ecuatoriano regrese y no posea la vacuna, será inmunizado y permanecerá bajo observación en su domicilio.
Hace tres semanas, Colombia declaró una emergencia sanitaria por un brote de fiebre amarilla, que dejaba al menos 34 fallecidos.
Desde Estados Unidos, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades elevó a nivel 2 la alerta por ese virus para Sudamérica y recomendó vacunarse a quienes viajen a ciertas partes de Bolivia, Colombia y Perú.
Ecuador también activó alertas ante casos de tosferina y leptospirosis. Esta última enfermedad zoonótica deja ocho muertos.
sp/mr
- 1
En medio de la tensión con Kicillof, el Gobierno evalúa un sistema de gestión privada para los hospitales Samic bonaerenses
- 2
Hay alerta amarilla por tormentas para este lunes 5 de enero: las provincias afectadas
3Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 4 de enero
4Esperaba frente a una casa en Año Nuevo, lo cruzaron para robarle y frustró el asalto con una temeraria maniobra





