Ecuador reanuda catastro minero para entregar nuevas concesiones pese a rechazo de ambientalistas
Ecuador abrirá gradualmente su catastro minero con miras a entregar nuevas concesiones, ampliar el área explotada a nivel nacional y atraer inversiones "responsables con el medioambiente", dijo este lunes...
1 minuto de lectura'

Ecuador abrirá gradualmente su catastro minero con miras a entregar nuevas concesiones, ampliar el área explotada a nivel nacional y atraer inversiones "responsables con el medioambiente", dijo este lunes la ministra de Energía, Inés Manzano.
En 2024, las exportaciones mineras de Ecuador alcanzaron unos US$3000 millones, lo que representa casi un 3% del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras de la Cámara de Minería.
Pero grupos sociales, ambientalistas y gran parte del movimiento indígena se oponen a la explotación minera.
"Estamos haciendo lo que hace un gobierno responsable que es dar la posibilidad de tener a la parte minera regulada, controlada, pero adicionalmente la oportunidad de nuevas inversiones responsables con el medioambiente", dijo Manzano en una rueda de prensa.
Ecuador además enfrenta la creciente minería ilegal en la que participan bandas del crimen organizado. En mayo, 11 militares murieron en una emboscada atribuida a una disidencia colombiana de las FARC cuando realizaban un operativo contra la extracción irregular de recursos.
La ministra recordó que el catastro minero fue cerrado en 2018, durante el gobierno del expresidente Lenín Moreno (2017-2021), por lo que el país no ha recibido pedidos de exploración y explotación de recursos.
El registro del catastro es necesario para la asignación de nuevas concesiones y se hará por fases. Empezará en julio con la minería no metálica, seguida de pequeña minería de metales en septiembre.
Se estima que para el próximo año empiece el registro de la mediana y gran minería.
De acuerdo con el viceministro de minas, Javier Subía, al menos 1,6 millones de hectáreas del país están concesionadas, lo que representa "menos del 6% del territorio nacional".
"Una vez que reabramos la gran minería podemos tener peticiones para poder duplicar esta área, es decir llegar a las 3,2 millones de hectáreas" concesionadas, dijo Subía.
Hace una semana, luego de que el gobierno anunciara sus intenciones de reabrir el catastro minero, la mayor organización indígena de Ecuador (Conaie) expresó su rechazo.
"Vamos a radicalizar (la lucha) y vamos a defender nuestros territorios", advirtió el lunes pasado Leonidas Iza, presidente de la Conaie.
pld/val
1Brilló con Tato Bores, su nombre suena para Gran Hermano 2026 y hoy rompe el silencio sobre la cara oculta del éxito
2Argentina, no lo entenderías: especial “Mirtha cumple 99 años”
- 3
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
4Desbaratan un complot narco que preparaba los asesinatos de un ministro, un juez federal y un fiscal



