eeuu desplegará capacidades biométricas con colombia para gestionar migración, dice noem
1 minuto de lectura'

(Actualiza con datos y comentarios)
BOGOTÁ, 27 mar (Reuters) - Estados Unidos desplegará capacidades biométricas en colaboración con Colombia para ayudar a gestionar la migración e interrumpir la actividad delictiva, dijo el jueves en Bogotá la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kristi Noem.
"Hoy firmamos una declaración de intención para la cooperación biométrica que reafirmará nuestra sólida, resiliente y alianza duradera", declaró Noem en compañía con la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Laura Sarabia.
"Fortaleceremos nuestros sistemas de seguridad regional y nos aseguraremos de interrumpir el movimiento de actores amenazantes que perpetúan la actividad ilegal y también facilitan el tráfico ilegal de migrantes", agregó.
A su turno, la canciller Sarabia dijo su país compartirá más información migratoria con Estados Unidos.
Sarabia agregó que la carta de intención es un paso más para establecer medidas específicas, realistas y efectivas para fortalecer la relación bilateral y garantizar que los "derechos humanos y la dignidad de los migrantes sean efectivamente respetados".
Noem también tiene previsto reunirse con el presidente colombiano, Gustavo Petro, el jueves.
Petro y el presidente estadounidense, Donald Trump, se enfrentaron en enero por el trato a los colombianos en los vuelos de deportación estadounidenses.
Petro rechazó los vuelos, mientras que Trump amenazó con imponer aranceles y sanciones a Colombia como respuesta.
Ambos países llegaron a un acuerdo sobre los vuelos y las deportaciones se han reanudado, aunque Petro ha instado a los migrantes a regresar a sus países.
Los deportados han relatado lo que califican de trato degradante por parte de las autoridades estadounidenses, incluyendo ser transportados encadenados.
(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)
1Caso $LIBRA: un peritaje oficial detectó intercambios entre Milei y Novelli, que eliminó mensajes
2El Colegio de Abogados le contestó a Chiqui Tapia: “la declaración indagatoria es un acto procesal esencial”
3Uno por uno. Así votó cada senador el proyecto para reformar la ley de glaciares
4El error que paralizó a Hollywood: así fue el papelón histórico en los Premios Oscar




